NACIÓN
“Muerte de dos bebés por bloqueos llenará de vergüenza a Colombia”: vicepresidenta
La funcionaria afirmó que ese tipo de casos no pueden quedar en la impunidad.
La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia fue la oportunidad para que el Gobierno nacional rechazara nuevamente la muerte de dos bebés por bloqueos que se registraron en varias carreteras del país, casos que se pidió no quedaran en la impunidad y se emitieran los castigos correspondientes.
En ese sentido, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, agudizó su discurso sobre la muerte de los dos bebés e indicó que esos hechos van a generar vergüenza en Colombia por muchos años.
Al término de la visita oficial de los integrantes de la CIDH, en la cual se revisó con lupa la situación de orden público y procedimientos de la fuerza pública en Colombia, Ramírez indicó que los bloqueos no forman parte del derecho a la protesta.
“No es parte de la protesta pacífica la vandalización, no forma parte del derecho de la protesta el bloqueo, esos bloqueos que han hecho tanto daño, que han amenazado la vida de tantos”, sostuvo Ramírez.
Tendencias
Y agregó la funcionaria del Gobierno nacional: “Esos bloqueos se llevaron la vida de dos bebés, en unas carreteras en unas ambulancias. Eso forma parte de unas de esas memorias que yo creo van a llenar de vergüenza a nuestro país por muchos años”.
Así mismo, sobre el encuentro final entre el Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ramírez entregó un detallado informe sobre el paro nacional, en el cual se plasmaron las situaciones que se han registrado en medio de las jornadas que completan más de seis semanas en el país.
En ese documento se destaca que el Estado brindará garantías a la protesta pacífica, potencializará los mecanismos de diálogo con los sectores sociales y la garantía de la proyección de los derechos humanos.
“Nos sentimos muy satisfechos, como parte del Estado colombiano, por el reconocimiento explícito y reiterado que hicieron los distintos comisionados a la fortaleza institucional de Colombia, a la fortaleza de nuestra democracia. El cierre de esta visita de la CIDH ha sido de mucho respeto a esta institucionalidad, de la cual todos nosotros formamos parte”, expresó la vicepresidenta y canciller.
Además, el Gobierno publicó un comunicado de prensa en el que entregó detalles sobre el decreto que expidió el presidente Iván Duque para la verificación de la protección al derecho a la protesta pacífica.
“Se expidió el Decreto 003 de 2021, Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana que establece una serie de instrumentos, mecanismos e instancias para regular la articulación interinstitucional, con la sociedad civil y en general con todos los actores relacionados con la realización de manifestaciones pacíficas”, se desprende de la comunicación.
Finalmente, el informe entregado a la CIDH indica que: “Los agentes estatales son los primeros llamados a garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran bajo su jurisdicción y por esto se rechaza firmemente toda violación que haya sido cometida como consecuencia de su acción u omisión, y se reitera compromiso de esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar integralmente a las víctimas. No habrá impunidad”.