Nación
¿Muerte de niña de cuatro años en La Plata se habría podio evitar?, Defensoría del Pueblo ya había emitido alerta temprana
La entidad había emitido la Alerta Temprana 025 del 2022 luego de corroborar las amenazas de grupos armados contra los habitantes de los municipios de Nátaga y La Plata, que buscan tener el control territorial y de las actividades ilegales.
Este viernes 28 de julio, la Defensoría del Pueblo adelanta una visita humanitaria a La Plata (Huila), donde una niña murió como consecuencia de enfrentamientos. En el lugar se encuentra, además, un equipo de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el municipio huilense, donde la menor de edad murió como consecuencia de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la columna móvil Dagoberto Ramos (siendo este un grupo disidente de las Farc al mando de Iván Mordisco) se lidera una comisión humanitaria.
Cabe recordar que la niña huía con su padre, al encontrarse en medio de las hostilidades en la vereda Villa Esperanza, cuando de manera infortunada fue alcanzada por las balas, según las primeras informaciones a las que ha tenido acceso la comisión humanitaria.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo: “Lamentamos y rechazamos la muerte de una niña en medio de los combates que tuvieron lugar en zona rural del municipio huilense de La Plata, como también hacemos un enérgico llamado para que absolutamente toda la población civil, en especial nuestros niños, niñas y adolescentes, quedé por fuera de las hostilidades. Quienes participan en el conflicto armado deben respetar su vida e integridad. Nos solidarizamos con los familiares de la víctima”.
Lo más leído
La entidad defensora de derechos humanos dejó claro que estará atenta a las investigaciones que adelanten las autoridades judiciales para esclarecer las responsabilidades del lamentable suceso que acabó con la vida de una niña de apenas cuatro años de edad, hecho que hoy enluta a la comunidad de La Plata y de todo el país.
De igual manera, Camargo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que sean activadas las rutas de prevención del reclutamiento forzado, flagelo que atenta contra los derechos menores de edad de esa zona del Huila. Así mismo, insta a las autoridades competentes a mitigar el riesgo y garantizar la protección de la población de La Plata.
Vale recordar que el pasado 3 de octubre, la Defensoría emitió la Alerta Temprana 025 del 2022, luego de corroborar las amenazas de grupos armados contra los habitantes de los municipios de Nátaga y La Plata, que buscan tener el control territorial y de las actividades ilegales.
Con lo anterior, varios actores abren el debate enfocado a si el Gobierno Nacional y las autoridades tardan en tomar acciones frente a esas advertencias que hace la Defensoría y las consecuencias no dan espera.
Este territorio es atractivo para los grupos criminales porque es un corredor estratégico que permite una conexión rápida entre las regiones Andina y Pacífica, está en límites con el Cauca y cuenta con una ruta desde el norte hasta el sur del Huila para el comercio de bienes y mercaderías en general, ruta que los delincuentes buscan manejar para sus actividades criminales.
“Debemos salvaguardar la vida y la integridad de las personas; por la misma razón, nuestro equipo que hace presencia en ese territorio del departamento del Huila está presto a brindar el acompañamiento necesario para establecer los canales humanitarios que sean requeridos”, puntualizó el defensor del pueblo.
Finalmente, en el marco del cese al fuego decretado por el Gobierno Nacional, Camargo les recordó a los grupos armados ilegales la importancia de cumplir con los acuerdos y de cesar sus acciones como verdaderos gestos de paz.
Desde la noche del pasado miércoles y la mañana del pasado 27 de julio se presentaron combates entre tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza e integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.
De acuerdo con lo reportado por el Ejército, cuando se adelantaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel, los disidentes de las Farc abrieron fuego, generándose así una confrontación.
“Las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos, abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, informó el Ejército.
En medio del cruce de disparos, una pequeña de cuatro años fue alcanzada por una de las balas; la niña fue auxiliada de inmediato por enfermeros de la unidad militar y trasladada al hospital San Antonio de Padua. Sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente perdió la vida.
Así mismo, en medio de esta tensa situación, se conoció que los subversivos estarían instrumentalizando a la población civil para que también ataque a las tropas del Ejército e incluso la comunidad habría sido obligada a enviar una carta al Gobierno departamental para que ordenara el retiro de los uniformados de esta importante región del país.
“Los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata nos presentaron una carta donde solicitaban el retiro del Ejército por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc. Pero la posición del ministro de Defensa, como del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”, indicó Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, secretario de Gobierno del Huila.
El funcionario, además, aseguró: “Esperamos que el Ejército capture a todas estas personas que están al margen de la ley y quieres afectan el orden público en nuestro territorio. La indicación está clara, no hay que retirarse, hay que fortalecer la presencia y disuadir cualquier impacto que estos grupos criminales puedan tener sobre nuestro departamento”.