RÍO CAUCA
Muerte de niña en Río Cauca: esta es la explicación de EPM sobre el puente que se cayó hace 3 años
La compañía emitió un pronunciamiento en el que lamenta el hecho y explica lo que ha ocurrido con el atraso en la construcción del puente peatonal.
Yuliza Adarve Areiza, de 13 años, cayó el pasado 22 de junio al Río Cauca y desapareció. Posteriormente, se dio a conocer su fallecimiento. La menor se transportó en una garrucha artesanal que ha servido como medio de conectividad entre la vereda Palestina (Briceño) y Torrente (Ituango), en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del proyecto eléctrico Hidroituango.
En 2018 se desplomó la estructura y tres años después el funcionamiento del puente peatonal no se ha restablecido.
Según las explicaciones entregadas este sábado por EPM (Empresas Públicas de Medellín), que lidera el proyecto Hidroituango, esta estructura resultó afectada el 12 de mayo, como consecuencia de una creciente súbita del Río Cauca.
En ese lapso, “EPM ha adelantado todas las gestiones necesarias para lograr su reconstrucción, entre ellas, la elaboración de diseños, la consecución de permisos con los propietarios de los predios que requieren intervención, la gestión de permisos ante las autoridades ambientales, la socialización con los pobladores y el proceso de contratación para la ejecución de las obras de infraestructura”, dijo la compañía en un comunicado.
Según las explicaciones de EPM, “la reconstrucción de esta estructura también se ha visto impactada, entre otros factores, por las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19 y la suspensión del proceso”.
Las acciones alrededor del puente
La compañía recordó que la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que afecta el puente peatonal Palestina, se presentó en mayo de 2018. En ese momento, cuando el proyecto iba en el 87% de ejecución, se taponó, de manera imprevista, el túnel auxiliar de desviación del Río Cauca.
Los hechos posteriores son bien conocidos en Colombia, pero, en lo concerniente al puente peatonal en el área rural donde ocurrió el fallecimiento de la menor, EPM señala que entre mayo de 2018 y julio de 2019, “el sector se encontraba en alerta roja, como lo corroboran dos circulares emitidas por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. En consecuencia, “el acceso al sitio de las obras estaba restringido”, indicó EPM.
De acuerdo con las explicaciones entregadas por EPM, entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, “se realizó el diseño del puente peatonal Palestina”.
Para la mitad de año (hace 2 años), ya la Unidad de Gestión del Riesgo había cambiado los niveles de alerta, es decir, se permitía realizar intervenciones en el sector.
Sin embargo, según el hilo de tiempo expresado por EPM, acerca de los sucesos ocurridos alrededor de la construcción del puente peatonal, “la comunidad solicita detener las obras para analizar la posibilidad de construir en lugar de un puente peatonal, uno vehicular”.
Empezó así, en octubre de 2019, varios espacios de diálogo con la comunidad, luego de los cuales, “se concertó que el puente Palestina siguiera peatonal”, explicó EPM.
Pasaron varios meses más. Entre agosto de 2020, después de las dificultades que trajo consigo la pandemia, para el avance de obras en el país, “se adelanta la gestión de trámites ambientales con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corantioquia para la reconstrucción del puente peatonal”.
Empresas Públicas de Medellín señala que, entre febrero y octubre de 2020, se hacen los trámites pertinentes para realizar el nuevo proceso contractual que permita avanzar en la reconstrucción del puente Palestina.
Fue así como, en octubre de 2020 se adjudicó el nuevo contrato.
Después de todos los pasos que requiere la puesta en marcha de un contrato para realizar una obra en el país, se estableció un cronograma de ejecución, el cual va desde abril hasta octubre de 2021. “El contrato se está ejecutando el cronograma definido con entrega del puente en octubre”, dice EPM.