Nación
Muerte de Paula Valentina: Universidad del Rosario se pronunció por fallecimiento de su estudiante en una estación de TransMilenio
Los hechos se reportaron en la noche del pasado jueves 27 de julio.
Bogotá sigue en conmoción y luto por la muerte de Paula Valentina Torres, quien con tan solo 21 años perdió la vida en una estación de TransMilenio mientras era víctima de un robo. Los lamentables hechos se registraron en la noche del pasado jueves 27 de julio.
Lo que sucedió fue que mientras la estudiante universitaria iba como pasajera de un bus troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP) que se desplazaba por el sector de la calle 92 con Autopista Norte, un hombre armado se le acercó con el objetivo de amedrentarla y así poder despojarla de sus pertenencias.
No obstante, en ese momento, las puertas del articulado se abrieron antes de llegar a la estación correspondiente (Virrey), ya que el delincuente lo despresurizó. Fue tal pausa en el viaje la que aprovechó el hombre para concretar su objetivo y poder huir, empujó a su víctima y corrió.
“Esta persona, este victimario, esta persona que comete el hurto, sale del bus, lo despresuriza, el bus en movimiento, la víctima intenta ir tras de él, insisto, cae mal, desafortunadamente se golpea la cabeza y en horas de la madrugada fallece”, comentó el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio, según reseña Blu Radio.
Así las cosas, tal agresión llevó a la hoy occisa a caer en el suelo de forma brusca, golpearse en la cabeza y perder de inmediato el conocimiento. Quienes estuvieron alrededor de la escena, se alertaron e intentaron auxiliarla.
De acuerdo a las informaciones que trascendieron sobre el momento, la afectada fue llevada de emergencias a la Clínica Country, que era uno de los centros médicos más cercanos al lugar de los hechos. No hubo tiempo suficiente y a pesar de los esfuerzos médicos, murió.
Tras los acontecimientos, SEMANA dialogó con la familia. “Ella prefería no dejarse llevar por el miedo que implica salir a las calles de Bogotá, siempre fue muy valiente y guerrera, así quedó demostrado incluso en sus últimas horas de vida”, dijo su tía Yenny Sutachán Martínez.
Asimismo, la empresa de transporte masivo también reaccionó a lo ocurrido dentro de sus instalaciones.
“Los hechos son materia de investigación y brindaremos el apoyo que requieran las autoridades pertinentes para esclarecer lo sucedido. Nos solidarizamos y enviamos un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de la joven víctima en este suceso”, se lee en un comunicado oficial.
De la misma manera, la alcaldesa Claudia López alzó la voz sobre el caso y le pidió apoyo al Estado para que no se den más situaciones similares.
“Casos como el de Paula nos rompen el corazón. A su familia y amigos nuestras condolencias. No desfallecemos. No podemos. Tenemos que redoblar esfuerzos. He radicado solicitud al señor Presidente para que convoque y presida el consejo extraordinario de seguridad Nación y Bogotá”, expresó la mandataria.
Con todo, a esta ola de reacciones por el desgarrador suceso se unió también la Universidad del Rosario, institución en la que Paula Valentina Torres estudiaba Fisioterapia.
“Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Paula Valentina Torres, estudiante del programa de Fisioterapia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Universidad. En este momento tan doloroso, hacemos llegar un mensaje de solidaridad y acompañamiento a su madre, Lizbeth Rocío Sutachan; su padre, Luis Edwin Torres, y a su hermano, Edwin Santiago Torres. Rechazamos todo acto de violencia que atente contra la vida de los jóvenes de nuestro país y nos unimos al clamor por una ciudad segura, donde prevalezca el respeto por la vida”, comunicó el claustro.
Las autoridades siguen investigando lo sucedido para dar con el paradero del criminal responsable.