MUERTES POR COVID
Muertes por covid 19: esta es la realidad de la letalidad del virus en los jóvenes
Según informe presentado por el Dane, los fallecimientos sobrepasan las 100.000, mientras que el informe del Ministerio de Salud, hasta el 23 de mayo, era de 84.725. Este es el panorama de los fallecimientos.
Los colombianos tienen muchas inquietudes sobre la realidad de la letalidad de la covid-19 en el país. Muchos ven que el vecino murió con asfixia, pero nunca lo llevaron ni siquiera a un centro médico. Esa situación se evidencia en las estadísticas presentadas este lunes por el Dane, en donde se registran, con corte al 9 de mayo, más de 100.000 fallecimientos (100.382 exactamente). Entre tanto, según las cuentas del Ministerio, hasta el 23 de mayo iban 84.724 fallecidos.
El Dane, en sus estadísticas, incluye casos confirmados, los cuales, hasta la fecha de corte analizada, iban en 82.517 personas; mientras que hay 17.865 fallecimientos que se mantienen bajo sospecha, es decir, se habrían producido por covid-19, pero faltan las confirmaciones que ofrecen los certificados de defunción, en los cuales, según el Dane, se tienen otros criterios distintos al hecho de que la persona tenga una prueba PCR positiva.
Datos a tener en cuenta
Mortalidad en menores. El informe presentado por el Dane también permite un mayor acercamiento a qué tanta letalidad hay en la población joven, pues, con frecuencia, se escucha decir que se cambió el panorama y que la vacuna está llevando a que mueran menos los adultos mayores (los priorizados) como se veía en los inicios de la pandemia, y más personas jóvenes, que son los que están sin inmunizar y saliendo más a las calles.
Pues bien, los números dan cuenta que 0,4% de los fallecidos confirmados por covid-19 son menores de 20 años. Entre tanto, hay un 2% dentro de las muertes sospechosas, que están en esa franja de edad. El 77% de las defunciones, tanto las confirmadas como las sospechosas, están en mayores de 67 años, mientras que de la franja de 80 a 84 años, los fallecidos son el 12,4%.
Concentración de muertes en ciudades capitales. Muchos son los cambios que ha tenido el escenario de mortalidad por covid-19 en Colombia.
La generalidad indica que el mayor impacto está en las ciudades capitales. No en vano, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali, concentran el 39,2% de las defunciones.
Los que mueren en casa. Otro dato que se desprende del informe de seguimiento del Dane, es que el 92% de las muertes se producen en los hospitales y clínicas, mientras que el 7% ocurre en casa, información que debe ser cotejada con los datos de muertes sospechosas.
La semana más letal de todas. Durante el tercer pico de la pandemia se ha presentado la semana más letal, la cual, va del 26 de abril al 2 de mayo, días en los que hubo 8630 muertes por todas las causas, 3041 fueron por covid, lo que equivale a 3,7% de todas las defunciones.
covid
Exceso de mortalidad. Si se presenta una pandemia como la que ha azotado al mundo, se tiene la idea de que la mortalidad se incrementa, pues hay una nueva causa de muerte que se suma a las que ya venían existiendo en condiciones normales. Pues, de acuerdo con las estadísticas del Dane, el exceso de mortalidad en Colombia, por todas las causas, entre 2020 y lo corrido de 2021, es de 38%. Eso implicaría que 4 de cada 10 muertes no se estarían produciendo si no existiera la pandemia.
Los hombres, con mayor afectación. La diferencia entre la mortalidad por covid entre hombres y mujeres es altamente visible. De las defunciones que reportan el Dane, 47% son hombres, 30% mujeres.
Por estratos. Otro dato clave que no se puede perder de vista es que, según el seguimiento hecho por el Dane, la mayor parte de los fallecidos pertenece a los estratos 1, 2 y 3 y el 35% de los fallecidos solo tenía formación primaria.