NACIÓN
Video: muerto de la risa, así fue capturado a alias ‘Don Putas’, importante cabecilla de las disidencias de las FARC
De acuerdo con el director de la Policía, el detenido es la mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’.
Desde la ciudad de Popayán, en Cauca, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, reveló que había sido capturado el cabecilla de la estructura Franco Benavides, de las disidencias de las FARC. Se trata de Daniel Oribio Oribio, alias ‘Don Putas’, quien según las autoridades es el principal articulador desde Nariño, Valle del Cauca y Chocó, para cumplir los planes de expansión de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco, de la estructura Franco Benavides, que se encuentra enfrentada con el ELN y el Clan del Golfo.
Sobre alias ‘Don Putas’, de apenas 21 años, se sabe que tenía unos 60 hombres bajo su control y que delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera, en Nariño.
En su trayectoria criminal figura que formó parte de los GAO-r ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, de la estructura 30 ‘Rafael Aguilera’ y de la columna ‘Jaime Martínez’, donde fue cabecilla de comisión de las denominadas fuerzas especiales y del Comando Coordinador de Occidente.
“La captura de este cabecilla permite reducir de manera importante la capacidad criminal de la agrupación armada, en su intención de seguir disputando los corredores de movilidad para el narcotráfico y la minería ilegal sobre los municipios de El Charco (Nariño), Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca), y Buenaventura y Calima Darién (Valle)”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Vargas.
Lo más leído
Al mismo tiempo, se neutralizan las líneas de abastecimiento de víveres y logística y corredores de movilidad para el narcotráfico, y se afectan las proyecciones terroristas de esta organización contra la ciudadanía, la fuerza pública y las entidades gubernamentales.
En contra de este cabecilla, que además lideraba confrontaciones con el ELN, existían siete órdenes de captura por el delito de homicidio. Durante la operación se incautaron 18 fusiles, 1 ametralladora, 5 pistolas, 1 rifle de francotiro y 3 brazaletes alusivos a las disidencias.
Golpe a Iván Mordisco
Es de recordar que recientemente la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare a cinco presuntos integrantes de un red logística y financiera de las disidencias del Frente Primero de las FARC, cuyo cabecilla principal es alias Iván Mordisco.
Estas personas, cuatro hombres y una mujer, serían las encargadas de manejar los dineros producto del cobro de extorsiones, la salida de estupefacientes de las zonas de cultivo y producción en Guaviare, entre otras rentas ilícitas.
Una operación conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió capturar a estos cinco supuesto integrantes del grupo residual en situación de flagrancia. En los procedimientos, realizados en El Retorno (Guaviare), fueron incautadas ocho armas de fuego, granadas de fragmentación, munición de diferente calibre, además de uniformes y accesorios de uso exclusivo de la fuerza pública.
Entre los detenidos está John Alver Losada Ulcue, alias John, uno de los supuestos jefes de la red ilegal. Los demás capturados fueron identificados como: Alfonso García Perdomo, Jairo Andrés Suaza Ruiz, Yadira Rodríguez Giraldo y Alejandro Ruiz García.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Por solicitud de la Fiscalía, los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según inteligencia militar, alias Iván Mordisco tiene una disputa con las estructuras de la Segunda Marquetalia, que son comandadas por alias Iván Márquez, quien desertó del Proceso de Paz para retomar el camino de las armas y los negocios de narcotráfico.