NACIÓN
“Muertos por covid-19 seguirán aumentando, pero evitaremos que el crecimiento sea exponencial”: presidente Duque
Colombia sobrepasó la barrera de las 50.000 personas que han perdido la vida por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la República, Iván Duque, emitió una fuerte alerta y dijo que en 2021 aumentarán las muertes producto de la pandemia del coronavirus en el país, panorama que, según indicó, debe traer como consecuencia para la ciudadanía un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para frenar el aumento de los casos positivos de la covid-19.
De acuerdo con los expertos epidemiólogos, Colombia está atravesando un segundo pico contagios de coronavirus, situación que ha obligado a los mandatarios municipales y departamentales a tomar medidas de restricción de la movilidad de las personas.
“Esta pandemia representa el reto más grande para la humanidad prácticamente desde la Segunda Guerra Mundial. Hemos visto sus efectos cobrando vidas, son ya más de 2.080.000 personas en todo el planeta que han fallecido por cuenta de esta dolorosa enfermedad. En nuestro país son más de 50.000 compatriotas que han fallecido producto de esta enfermedad tan compleja, tan difícil y tan letal para muchos sectores de la población”, sostuvo Duque.
Así mismo, el mandatario, en su habitual programa de todos los días que se adelanta en la Casa de Nariño, Prevención y Acción, dijo que 2021 será el año de la vacunación contra el coronavirus, situación que trae consigo un reto mayor no solo para Colombia, sino para el mundo.
Tendencias
“Es muy importante que entendamos que en este año 2021 estas cifras seguramente van a seguir aumentando (las de muertos por covid), pero tenemos que actuar todos para evitar que el crecimiento sea exponencial”, recalcó.
“Para conciliar la llegada de la vacunación, que es también con un comportamiento donde no nos relajemos en el uso del tapabocas y no nos relajemos en el distanciamiento físico, ni dejemos de cumplir los protocolos de bioseguridad, ni propiciemos aglomeraciones”, pidió Duque.
A renglón seguido, dijo que “obrar con precaución nos permite combinar dos aspectos que son fundamentales: las medidas farmacológicas que llegan con las vacunas y las medidas no farmacológicas, que dependen del cumplimiento de estas instrucciones, que ya se han hecho muy común a lo largo de todos estos meses”.
“Sabemos que los cambios de comportamiento traen fatiga, traen desazón, muchas veces traen cansancio, pero debemos entender que este es el año del gran reto, el reto de la vacunación masiva en el mundo. El reto de la reactivación segura y el reto también de la gran disciplina ciudadana, porque debemos hacernos a la idea clara de que todo este año debemos estar con el tapabocas, el distanciamiento, los protocolos”, finalizó.
¿Cuándo llegarán las vacunas a Colombia?
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el programa Covax entregará las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 en el mes de febrero de 2021 y Colombia será uno de los primeros del continente americano en recibirlas.
En ese sentido, Gina Tambini, representante de la organización en Colombia, manifestó que Colombia fue seleccionado en este primer grupo porque “está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna”. Así mismo, por “tener la infraestructura para la conservación” del inmunizante y, además, por “no haber iniciado la vacunación a esta fecha”.
“La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas del mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”, puntualizó.
La política Covax, liderada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), busca llevar la vacuna a países de ingresos medios y bajos. Según lo anunciado por el Gobierno, Covax contempla entregar al país 20 millones de dosis a lo largo de este año.
Además, Tambini, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud “se está trabajando para poder acelerar este acceso a la vacuna, en una forma equitativa, a todos los países que ya son participantes de este mecanismo, que en este momento son 90”.