Salud
‘Muévase para vivir’, la campaña del Minsalud para incentivar la actividad física
A nivel mundial, una de cada tres mujeres, uno de cada cuatro hombres y el 81 % de los adolescentes entre los 11 y los 17 años no realizan suficiente actividad física para mantenerse sanos.
‘Muévase para vivir´ es una campaña que el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta para promocionar la actividad física regular como factor protector para la salud y el bienestar de las personas, así como para las familias y comunidades.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, afirmó: “Colombia y el mundo enfrentan retos importantes en torno a la actividad física. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), alrededor del 23 % de nuestros niños y niñas hacen actividad y el 13 % de adolescentes realizan actividad física de acuerdo a las recomendaciones”.
Según el Minsalud, para los niños y niñas la recomendación es de al menos 180 minutos de actividad física al día, de los cuáles se esperaría que un tercio fuera vigorosa. En el caso de los adolescentes la recomendación es de 90 o 150 minutos de actividad física al día, y para los adultos de 150 a 300 minutos de actividad física en la semana, distribuidos equitativamente.
Es importante reconocer que no es necesario realizar la actividad física dentro de un centro institucional, sino que hay herramientas que permiten hacerla en espacios abiertos, incluso en los hogares u otros espacios que se presten para lo mismo.
Tendencias
Escobar Morales advirtió que “nos enfrentamos a un reto muy importante para promocionar, promover y garantizar la actividad física”. Y que este reto “trasciende al sector salud debido a todas las implicaciones de movilidad, garantía de la seguridad, espacios, promoción y pedagogía, entre otras”.
Actividad física como política pública
En esta línea, el Ministerio de Salud y Protección Social hace parte de la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Actividad Física, esta comisión es fundamental para la política pública entorno a esta temática.
Asimismo, el Minsalud lidera la formulación del Nuevo Plan Decenal de Salud Pública que incluye a la actividad física como un instrumento transversal. Esta práctica ha demostrado su efectividad en estudios en la literatura internacional para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras.
La actividad física también es muy importante para la promoción de la salud mental. “Hoy en el marco de esta pandemia y ojalá transitando a un periodo de pospandemia, la salud mental es más importante que nunca, y la actividad física es una herramienta fundamental para la garantía de estados mentales saludables y prevención de problemas de salud mental”, afirmó Escobar.
Cabe recordar que el sedentarismo es mal sano, y la actividad física es buena para el corazón, el cuerpo, la mente, el fortalecimiento muscular, el desarrollo psicomotor de niños, niñas y adolescentes y para el bienestar psicosocial de todos. Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, toda actividad física cuenta.
Reducir en un 10 % la inactividad física para el 2030
Evelyne Degraff, asesora para la Promoción de la salud y estilos de vida saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, informó que “en el 2018 la asamblea Mundial de la Salud acordó una meta mundial para reducir para el año 2030 en un 10 % la inactividad física, más de un cuarto de la población adulta mundial no realiza actividad física a un nivel suficiente”.
“Entre 2001 y 2016, la insuficiente actividad física aumentó en un 5 % en los países de ingresos altos”, agregó.
Y dijo también que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres, uno de cada cuatro hombres y el 81 % de los adolescentes entre los 11 y 17 años no realizan suficiente actividad física para mantenerse sanos.
La inactividad física es la principal causa de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Los datos demuestran que los estilos de vida sedentarios están asociados con la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y con el incremento de la mortalidad.
El Minsalud y la OPS exhortaron a toda la población a practicar actividad física de manera regular y sistemática para vivir con salud y bienestar.