NACIÓN
Mujer atacada por su expareja con un hacha es dada de alta; estas fueron sus palabras
“No tengan miedo de sus agresores, denuncien cuando hay maltratos”, señaló Ángela del Pilar Gaitán Ferro a su salida del hospital. Además, pide la captura de su agresor.
Luego de estar varios días hospitalizada en la Fundación Cardioinfantil, donde tuvo que ser atendida en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por la gravedad de las heridas propinadas por su expareja sentimental, el jueves fue dada de alta Ángela del Pilar Gaitán Ferro.
La joven de 30 años, que fue atacada por su expareja Miguel Camilo Parra, quien utilizó un hacha para dejarle siete heridas en el cuerpo, el rostro y la cabeza, envió un mensaje a su salida del hospital: “No tengan miedo de sus agresores, denuncien cuando hay maltratos. Pedimos que capturen al hombre que me hizo esto”, señaló la mujer. Cabe recordar que las autoridades, por ahora, no tienen rastro del agresor y se encuentra prófugo de la justicia. La Fiscalía tipificó el delito de Parra como tentativa de feminicidio.
Un fiscal de la Unidad de Feminicidios de Bogotá y un procurador fueron asignados para hacerle seguimiento riguroso al caso, teniendo como primera tarea la captura del presunto responsable que le causó las siete heridas a Ángela Ferro.
“Para el proceso penal es absolutamente importante la recuperación de Ángela, no solamente porque se trata de la vida de un ser humano y víctima en este caso de un presunto feminicidio agravado en la modalidad de tentativa, sino porque se va a poder conocer de primera voz por la mejor testigo en este asunto, qué fue lo que ocurrió”, explicó el abogado penalista Marlon Díaz.
Por el momento, se sabe que la mujer se encuentra en su hogar con sus padres recuperándose de las heridas, pero además tendrá acompañamiento psicológico para poder afrontar este lamentable hecho.
Los hechos
La agresión ocurrió el pasado 16 de octubre en el hogar donde vivía la joven Ferro con su expareja, un apartamento ubicado en el barrio El Redil de la localidad de Usaquén, en Bogotá. Fue allí cuando, al parecer, tuvieron una discusión por un ataque de celos del agresor, quien no dudó en propinarle varias heridas con un hacha en el cuerpo; incluso, el acto se cometió en frente de su hijo de 12 años, quien pidió ayuda a su familia luego de ver a su mamá golpeada y herida.
Su familia se enteró de lo sucedido luego de que el hijo de Ángela Ferro los llamó “pidiendo auxilio y completamente horrorizado”. De hecho, el menor terminó manifestando después que el hombre lo amenazó con el hacha si llegaba a contar algo sobre lo ocurrido.
De acuerdo con Jonathan Tuta, amigo de la víctima y quien habló en SEMANA Noticias, la relación sentimental de Ángela del Pilar Gaitán con su agresor ha sido llena de conflictos y momentos de mucha tensión, panorama que, según dijo, la llevó a terminar en varias oportunidades la relación.
“Esta mujer yo la conozco hace 17 años, ella es mi mejor amiga. Ella conoce a un personaje por Tinder y empieza su relación, obviamente asesorada por la comunidad a la que él pertenece, según declaraciones de ella misma, El Rebaño de Lobos (una iglesia), y lo que pasa es que la convencen de que ella siga en una relación que ella muchas veces quiso terminar a través de ideologías extremas, a través de presión y la alejan a ella de sus familiares”, sostuvo su amigo.
Así mismo, Jonathan Tuta describió los momentos de angustia que vivió su amiga Ángela del Pilar Gaitán una vez que su expareja tomó la determinación de atacarla con una hacha. Afirmó que su exnovio amenazó de muerte al hijo de la mujer, presionándolo para que no contara nada. “Los golpes fueron tan tremendos y los ruidos fueron tan fuertes que el niño tuvo que partir la puerta, con sus manos, y después ve a su mamá en el piso, llena de sangre. Luego, este sujeto levanta el hacha y amenaza el niño de muerte. Le dice que si él le llega a decir a alguien, que también le puede pasar algo similar. Posteriormente, el niño queda en manos de las autoridades”.