VACUNA CORONAVIRUS
Mujer de 76 años en Santa Marta no fue vacunada contra coronavirus porque en el sistema aparece como fallecida
Su EPS le informó que la Registraduría la reporta como muerta desde el 1.° de marzo de 2021.
Una mujer de 76 años de edad que vive en Santa Marta, no fue vacunada contra el virus de la covid-19, pues su Entidad Promotora de Salud le informó que en el sistema aparece como fallecida. La paciente, llamada Francia Hernández Acendra, se desplazó este lunes hasta una sede de la Nueva EPS en el que esperaba recibir la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus, pero quedó preocupada porque la respuesta que le dieron fue que no podía recibir el fármaco, pues la Registraduría la registra como fallecida desde el 1.° de marzo de 2021.
De acuerdo con El Tiempo, la hija de la paciente, Mónica Melo, le preocupa que este suceso no solo le impide a su madre acceder a la vacuna, sino que también sucede con cualquier servicio de salud en general y el sueldo que le es entregado por la pensión cada inicio de mes.
“No entendemos qué pasó. La EPS solo nos entregó un documento de la Registraduría y nos informaron que mi mamá estaba por fuera del sistema [...] Ahora en la Registraduría hay que apartar cita y realizar una serie de trámites que, con todas las restricciones que hay en la ciudad, son una complicación”, dijo la mujer.
Del mismo modo, denunció como irresponsable que a la mitad de la pandemia del coronavirus, una entidad estatal se equivoque de esta manera, pues la señora Hernández puede verse afectada en sus ingresos económicos, además de ver comprometida su salud.
Tendencias
“Ahora en la Registraduría hay que apartar cita y realizar una serie de trámites que, con todas las restricciones que hay en la ciudad, son una complicación y un peligro para una mujer de avanzada edad”, explicó la mujer.
Por tal razón, la familiar de Francia Hernández solicitó a la Registraduría que otorgue una solución a este problema lo más pronto posible y de esta manera pueda recibir el biológico, al igual que la mensualidad de la que depende su sustento.
Otros problemas con las vacunas en el país
Algunos ciudadanos han hecho denuncias con respecto a hechos irregulares por parte de los profesionales de la salud.
El más reciente hecho fue denunciado por familiares de un adulto mayor residente del municipio de Chía, que luego de ser citado para recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, se evidenció que, en el proceso, fue engañado al ser pinchado con una jeringa vacía.
El suceso que fue dado a conocer por Citytv, donde una familiar del paciente quien ocultó su identidad, señaló que al adulto mayor no le fue suministrada la vacuna, quedó registrado en un video donde en efecto, se evidencia que el proceso de vacunación no se realizó.
“Un adulto mayor fue citado para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. No fue vacunado, fue engañado debido a que el envase de la vacuna estaba vacío”, indicó la familiar del paciente.
Pese a que ya se reprogramó la cita para que le suministren la primera dosis de la vacuna, los familiares señalan que este tipo de situaciones puede generar temor a la hora de asistir a este proceso que se esperaría debería brindar todas las garantías.
“No podemos permitir que jueguen con la salud y el bienestar de nuestros adultos mayores, esto es un irrespeto, puede generar depresión y miedo para las personas que aún no han sido llamadas para ser vacunadas, exigimos un mayor control y vigilancia”, concluyó la mujer, familiar del abuelo al mismo noticiero.
Cabe aclarar que los errores en campañas de vacunación masiva suceden siempre en un pequeño porcentaje y no comprometen la calidad general de la vacunación. Por esa razón es importante que pacientes y acompañantes también estén pendientes de los detalles del proceso.