Nación
Mujer, entre lágrimas, hace crudo relato de trágico accidente de bus que dejó 13 muertos: “Mi mamá comenzó a gritar ‘nos matamos’”
La sobreviviente perdió a cuatro familiares en el terrible siniestro vial ocurrido en Nariño.
Una verdadera tragedia fue lo que ocurrió el pasado viernes, 3 de enero, después de que un bus cayera a un abismo en la vía que conecta a los municipios de Pasto e Ipiales, en el departamento de Nariño. El hecho dejó 13 personas muertas y varias más heridas.
Lizeth Velásquez fue una de las sobrevivientes del hecho, pero lastimosamente muchos de sus seres queridos no tuvieron la misma suerte. Ella viajaba en el vehículo junto con ocho familiares, cuatro de los cuales murieron mientras que ella quedó prácticamente ilesa.
La mujer habló con Noticias Caracol y reveló nuevos detalles de los momentos de angustia que se vivieron segundos antes de que la tragedia se consumara y dejara varias víctimas fatales. Según contó, el conductor iba con exceso de velocidad. “Este señor John, no sé si tenía afán de llegar, no sé cuál era el afán, pero él empezó a andar muy rápido”, contó.
“Hay unos desniveles en la vía de Pasto, pasando unos túneles, hay unos desniveles y el señor de lo rápido que venía no los alcanzaba a coger y los cogía derecho, por ende, el bus se movía demasiado. Estaba lloviendo demasiado esa madrugada”, relató.
Lo más leído
En medio del trayecto, finalmente el hombre intentó frenar poco a poco el vehículo, pero esto ya no fue posible, lo que generó que la angustia se apoderara de muchos de los viajeros que iban en los otros asientos.
“Él empezó a frenar y ya no podía frenar. Cuando él se levantó y empezó a jalar, no sé si fue el freno de mano, él decía ‘estoy largo de frenos’, todo el mundo empezó en el bus a alterarse”, dijo.
Lizeth explicó que el conductor pasó una talanquera justo después de un peaje y en ese momento, aprovechando que ella iba cerca de él, le sugirió que fuera hacia una montaña, pero él tomó la decisión de irse por el abismo y finalmente muchas personas murieron producto del impacto. Antes de llegar a este punto, pitó en repetidas oportunidades para que los carros en la vía estuvieran alerta.
“Yo le grité: ‘Cabréelo y tírelo a la montaña’. No sé por qué lo tiró contra el abismo. Si él es un conductor experto, porque tenía que serlo, tenía que haberlo tirado contra la montaña para que el bus volteara y no se muriera mi familia”, contó en medio de las lágrimas.
“Él empezó a gritar: ‘Nos estrellamos, nos estrellamos’. Yo vi a mi mamá muy descontrolada, empezó a gritar: ‘nos matamos, nos matamos’, y todo el mundo comenzó a gritar”, señaló.
La mujer se mostró muy sorprendida de que ella no tuviera ninguna herida de gravedad, presentó algunas raspaduras y nada más. “No sé si fue el destino”, comentó.
Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para poder esclarecer qué fue lo que pasó en este terrible siniestro vial y establecer con exactitud las causas que lo desencadenaron. La directora de la Policía de Tránsito y Transporte, general Susana Blanco, indicó que las primeras pesquisas señalan que se trató de una falla mecánica.
“Es importante indicar que preliminarmente se determina una falla en los sistemas de freno. Este vehículo estaba por un sector que corresponde a 20 kilómetros de una pendiente”, comentó.