Nación
Mujer es acusada de asesinar a su bebé, justificando ser “muy hiperactivo”
La mujer estuvo huyendo de las autoridades desde 2015, cuando la condenaron por la muerte del menor.
En Cáqueza, Cundinamarca, una mujer fue señalada de haber acabado con la vida de su propio hijo de 32 meses de nacido, el 2 de septiembre de 2015. Desde ese momento, la vinculada habría huido de las autoridades, pero este fin de semana se logró su captura en una región apartada de su residencia anterior.
Según confirmó la Fiscalía General, en conjunto con la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tras identificar la ubicación de la mujer involucrada, se procedió a capturarla en medio del municipio de Floridablanca, Santander.
A reglón seguido, se informó que todo habría comenzado desde 2015, cuando en medio de Cáqueza se juzgó como responsable a la mujer y a su pareja por la muerte “violenta” del bebé de 32 meses de nacido. Al parecer, estos dos habrían golpeado al menor hasta provocarle la muerte y, luego de esto, inventaron una historia para encubrir el crimen.
“Los procesados en la versión dada a los investigadores indicaron que la muerte del niño se produjo por la caída de unos bultos de alimento concentrado en su cuerpo, sin embargo, el trabajo especializado de los investigadores estableció que se trataba de una coartada para ocultar el homicidio”, confirmaron las autoridades sobre el caso del menor fallecido.
Lo más leído
Entre tanto, se informó que el reporte oficial de los médicos indicó que el menor fue ingresado a urgencias luego de los hechos y tiempo después los profesionales de la salud diagnosticaron al bebé con “muerte cerebral”, además de múltiples fracturas en todo su cuerpo.
Incluso, el informe médico afirmó que habían encontrado mordeduras en todo el cuerpo del menor de 32 meses, afirmando que las marcas habrían sido provocadas por un humano, lo que dejaba aún más preguntas abiertas que los padres debieron responder.
Ante este panorama, las autoridades habrían iniciado las investigaciones que hallaron culpables a la madre del bebé y su pareja. Al parecer, se habrían tenido en cuenta “abundante material probatorio”, entre testimonios y exámenes forenses, con el que el juez del caso impuso una condena de 35 años de prisión para los señalados.
“Los testimonios dados por los empleados de la finca donde vivían los sentenciados, advirtieron que la víctima recibía constantes maltratos por su comportamiento hiperactivo, sumados a los trastornos de comportamiento de la pareja durante su convivencia”, explicó la Fiscalía sobre el material que habría señalado la culpabilidad en el crimen del bebé.
Así entonces, luego de haber permanecido como fugitiva por siete años, la mujer condenada fue capturada por las autoridades y, según confirmaron, fue trasladada a la cárcel el Buen Pastor en Bogotá.
A la cárcel, hombre que abusó sexualmente de su hija durante 8 años
El material de prueba da cuenta de que la menor de edad, supuestamente, fue sometida desde los siete años, en su lugar de residencia. Al parecer, el papá la violentaba y amenazaba para que no lo denunciara.
La víctima cumplió 15 años y decidió hablar. Ante la orientadora del colegio en el que estudia, en el sur de Bogotá, contó detalles sobre los vejámenes que soportó y detalló el nivel de intimidación que enfrentó.
“Investigadores del CTI capturaron a un hombre que había abusado sexualmente de su hija. Se pudo establecer que en algunas ocasiones le daba dinero o regalos para que no lo delatara”, aseguró la directora seccional de Fiscalías (e), Myriam Rojas Prada.
En ese sentido, la Fiscalía imputó al señalado agresor los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.