Nación
Mujer fue asesinada por su expareja en el barrio Enciso, en Medellín
En el primer trimestre de 2022 han asesinado a más mujeres que en el mismo periodo del año pasado en Colombia.
Una mujer de 24 años fue asesinada este domingo 20 de marzo por su expareja en el barrio Enciso, en Medellín, presuntamente después de haber tenido una fuerte discusión. Los vecinos fueron quienes informaron a las autoridades de la pelea y, cuando estas llegaron, hallaron a la mujer herida de gravedad en el cuello con un arma blanca.
“La Policía recibe información de una riña intrafamiliar en Villahermosa. Llega la patrulla y encuentra que dos personas lesionadas salían hacia la policlínica. Nos dirigimos hacia el lugar... (hallamos a) una persona de sexo femenino gravemente lesionada, quién minutos más tarde pierde la vida, y al parecer su pareja sentimental, su compañero permanente también presenta algunas lesiones, lo que puede indicar que se pudo presentar una riña de tipo intrafamiliar”, dijo el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Asimismo, Caracol Radio indicó que algunos testigos dijeron que “se habían separado desde el año pasado. Ella vivía con su mamá y tres niños”.
De igual manera, las autoridades señalaron que el presunto agresor se produjo unas heridas en el cuello y por ello está bajo atención médica.
Lo más leído
Hay que señalar que durante lo corrido de 2022, con corte al 16 de marzo, asesinaron a 225 mujeres; en este mismo periodo, pero de 2021, hubo 196 homicidios, 29 casos menos.
Feminicidio
La entidad ONU Mujeres señaló en su portal web que de acuerdo con el Global Study on Homicide 2018, se estima que de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50.000-58 %) murieron a manos de sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o expareja.
En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf), durante el 2018 fueron asesinadas 960 mujeres en el país, el 32 % de esos asesinatos ocurrieron en el espacio privado (314) y al menos el 13 % de estas mujeres fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja (132). Por la circunstancia del hecho, 73 casos han sido calificados por el Instituto como feminicidios.
En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la Ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima.
Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe reveló un análisis que concluye que en América Latina las tasas más altas por cada 100.000 mujeres de feminicidios o femicidios en 2020 corresponden a Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4) y El Salvador (2,1).
Los nueve países que informaron una disminución en las tasas de feminicidio en comparación con el año 2019, son: Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La Argentina y México mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, mientras que tres países (Ecuador, Costa Rica y Panamá) registraron un aumento en comparación con el año anterior.
En el Caribe, Trinidad y Tabago registró un aumento de la tasa por cada 100.000 mujeres de 2019 a 2020 (de 2,9 a 3,1). Anguila e Islas Vírgenes Británicas no registraron ningún caso de muertes violentas de mujeres por razones de género en 2020.