| Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Mujer vinculada a más 30 robos fue expulsada de Colombia

Migración Colombia informó la deportación de una extranjera dedicada al hampa. La Fiscalía le había seguido el rastro y la señaló de participar en una treintena de hurtos. Sin embargo, un juez de garantías ordenó dejarla en libertad.

10 de mayo de 2020

Johana de los Ángeles Farías, una venezolana conocida con el alias de "La Verde", fue expulsada de Colombia, después de ser detenida por las autoridades en más de 30 ocasiones por cargos asociados a hurto.

La más reciente captura de la mujer se produjo en el norte de Bogotá después de que intentara perpetrar un robo. La Verde fue retenida por las autoridades tras una incursión en una droguería en la calle 106 con autopista norte.

A La Verde no le importaron las medidas de aislamiento social y seguía delinquiendo durante este periodo.

Cuando las autoridades verificaron la identidad de la mujer, constataron que en su registro aparecían más de 30 capturas por este tipo de delitos.

Según Migración Colombia, la mujer es la líder de una banda delincuencial conocida como Las Matruskas, que se dedicaba a perpetrar hurtos en establecimientos comerciales en el norte de la capital.

“Se dedicaba a extraer elementos de los establecimientos en el interior de su ropa o en bolsos, mientras los vendedores eran distraídos por otros miembros de la banda o verdaderos clientes”, señala Migración Colombia en un comunicado.

Pese a que la Fiscalía General de la Nación logró vincular a alias la Verde con más de 30 noticias criminales por hurtos a droguerías del norte de Bogotá, por un valor superior a los ocho millones de pesos, la mujer fue dejada en libertad luego de que un juez considerara que los eventos debían juzgarse de manera individual y los mismos representaban una menor cuantía, la cual no implicaba medida de aseguramiento intramural. 

A pesar de su amplio prontuario, el juez de control de garantías asignado al caso decidió dejar en libertad a la mujer porque los hechos, según él, no ameritaban mantenerla privada de la libertad.

“La mujer fue dejada en libertad luego de que un juez considerara que los eventos debían juzgarse de manera individual y los mismos representaban una menor cuantía, la cual no implicaba medida de aseguramiento intramural”, señaló el comunicado.

Cuando la mujer recuperó la libertad, fue puesta a disposición de Migración Colombia, que le notificó la medida de expulsión en su contra, por un periodo de diez años.

Migración Colombia condujo a la mujer a la frontera venezolana y allí fue puesta a disposición de las autoridades de ese país.