NACIÓN
Mujer fue sorprendida transportando municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas cerca a Tuluá, Valle
El juez decidió que la imputada debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía General de la Nación señaló que una mujer fue descubierta con 1.213 cartuchos calibre 5,56 de uso privativo de las Fuerzas Armadas, mientras iba como pasajera en un bus intermunicipal cerca a Tuluá (Valle del Cauca).
“Como Wendy Tatiana Ortega, de 27 años, fue identificada la mujer judicializada por, presuntamente, transportar en su equipaje 1.213 cartuchos calibre 5,56, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía General de la Nación señaló ante un juez de control de garantías que la captura de esta persona se produjo cuando se transportaba como pasajera de un bus”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
El ente de control, también detalló que al ser requerido el vehículo para una inspección, por parte de la Policía de Carreteras, los uniformados se percataron de que Ortega, al parecer, llevaba en su equipaje 30 cajas cada una con 35 cartuchos 5,56 mm.
Tendencias
Ante los argumentos presentados por el representante del ente acusador, el juez decidió que la imputada debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Una captura similar se presentó en zona rural del Valle, donde las autoridades encontraron un poderoso arsenal que contenía material de guerra y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
El hallazgo se registró en la vereda Cerro Azul del municipio de Trujillo, donde agentes de la Policía Nacional dieron con el paradero de una caja enterrada, dentro de la cual estaban dichos elementos.
Dentro de la caja había un fusil G3, cinco proveedores para esa arma, cinco proveedores calibre 7.62, tres proveedores para fusil AK-47, tres cartuchos para fusil calibre 5.56, 30 cartuchos calibre 9 mm y dos granadas de mano. El cofre también contenía un uniforme camuflado de uso privativo de las Fuerzas Militares y una radio escáner.
El material de guerra encontrado fue entregado a la Fiscalía General de la Nación y luego ese ente legalizó la incautación ante un juez de control de garantías.
Según se conoció, el armamento pasó a ser parte de una investigación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Cayó peligrosa banda delincuencial en Barranquilla
La lucha contra la criminalidad de las autoridades en Barranquilla dejó un nuevo e importante resultado. Tras un operativo de allanamiento, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla incautaron y recuperaron armas, marihuana, vehículos y partes que habían sido rabadas.
Los operativos se realizaron en los barrios Por fin, Mequejo y San José de la ciudad de Barranquilla, el barrio Los Robles del municipio de Soledad y en el municipio de Galapa en el área metropolitana.
“En total fueron cinco diligencias de registro y allanamiento que permitieron una captura por orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, y cuatro capturas en flagrancia por los delitos de receptación y porte ilegal de armas de fuego”, indicaron las autoridades.
Entre las incautaciones hay un revólver marca Llamas calibre 38, seis cartuchos calibre 9 mm, 15 cartuchos calibre 38, cuatro controles de vehículos universales, dos llaves modificadas que serían usadas, al parecer, para hurtar vehículos.
Además, una motocicleta marca Yamaha XTZ, una cédula de ciudadanía de una víctima de hurto, dos licencias de tránsito de vehículos hurtados, cuatro pares de placas falsas de vehículos y 60 cigarrillos de marihuana.
Asimismo, “fueron recuperados un vehículo Kia Río color blanco, un vehículo Renault Sandero hurtado el 14 de julio de este año en el barrio Los Trupillos y un vehículo Chevrolet Spark GT hurtado el 24 de septiembre de 2022 en el barrio Altos del limón”, anotaron desde la Policía.
Uno de los capturados por los uniformados en medio del operativo fue identificado y reseñado por las autoridades como alias Churry y estaría, de acuerdo con información oficial, vinculado en varios casos de hurtos a vehículos en el Área Metropolitana de Barranquilla.
“Tiene nueve anotaciones judiciales, cuatro por hurto calificado, una por fuga de presos, un homicidio, dos por porte de armas, una extorsión y, además, presenta detención domiciliaria”, revelaron desde el comando de la Institución.
Según la Policía, el arma de fuego incautada era alquilada a diferentes grupos delincuenciales, con el fin de hurtar vehículos y motocicletas en modalidad atraco.