NACIÓN
Mujer habitante de calle fue abusada en Ciénaga, Magdalena
El delito quedó registrado en una cámara de seguridad en la que se evidencia cómo la mujer trató de defenderse y pedir ayuda sin que pudiera obtenerla. La Policía se encuentra tras la pista del agresor.
Las imágenes grabadas por una cámara de seguridad en Ciénaga, Magdalena, han causado indignación y rechazo. Y es que no es para menos. El video registra cuando una mujer habitante de calle fue víctima de violación por parte de un hombre, quien también estaría en estado de indigencia.
Las imágenes se conocieron este jueves y dejan ver como la mujer, que estaba durmiendo en un anden, al lado de la entrada de un hotel, fue abordada por el sujeto en horas de la noche. La ultraja, la tira al suelo y la accede sexualmente a la fuerza sin que ella pueda hacer nada más que patalear, gritar e intentar quitarlo de encima, sin embargo, sus llamados de auxilio no fueron atendidos y el sujeto logró su cometido.
Tras conocer el video, la Policía ubicó a la mujer violentada y la trasladó al hospital de municipio para que fuera atendida por los médicos y se le acompañó en el proceso de instauración e la denuncia del delito del que fue víctima. Hasta el momento las autoridades se encuentra en búsqueda del hombre.
Según algunos medios locales, la mujer es conocida en el sector como Helena, mientras que del violador dicen que se trataría de alias ‘Goku’.
Norma Verá Salazar, defensora de Derechos Humanos, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este acto de abuso y aseguró que “este es el diario vivir de las mujeres, violación, golpes, insultos, violencia estructural, me niego a creer que nadie se dio cuenta, esta mujer requiere asistencia integral inmediata".
Así mismo, la exsecretaria de Seguridad de Santa Marta Priscila Zúñiga rechazó lo sucedido y pidió que este hecho no quede impune.
“Por favor que la Fiscalía no diga que no hay prueba para detener al abusador. Coronel Solarte por favor dele prioridad a la captura de este sujeto", escribió Zúñiga.
Otras usuarias de redes sociales también se han pronunciado sobre el aberrante hecho que tiene consternados a los habitantes de Ciénaga.
Mi ética periodística y humana no permite que publique en mis redes sociales el abuso sexual que sufrió una mujer habitante de calle en Cienaga. Pero me duele el corazón saber que la sociedad sea tan cruel, estas personas son vulnerables debemos exigir justicia todos.
— Yurleypereira (@Yurleypereirac) October 22, 2020
En un boletín publicado el pasado 25 de mayo, con motivo del Día Nacional de las Víctimas de Violencia Sexual, el Sisma Mujer, reveló que en Colombia y según el Registro Único de Víctimas, desde 1985 a la fecha, más de 29.189 mujeres han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual.
“Un país que construye paz debe considerar de manera centra los testimonios de las mujeres que han alzado sus voces para denunciar uno de los hechos más invisibilizados y menos reconocido por parte de todos los actores armados”, se lee en el informe.