Nación
Mujer indígena habría sido abusada durante hostigamiento de militares del Ejército a pobladores en Tierralta; Defensoría pide esclarecer la situación
Además de las amenazas, una mujer indígena habría sido abusada sexualmente, denunció la comunidad a la Defensoría del Pueblo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su enérgica condena ante la denuncia de abuso sexual perpetrado, al parecer, por soldados del Batallón de Infantería n.° 33 de la Décima Primera Brigada en Tierralta, Córdoba, a donde un grupo de uniformados llegó al lugar y, de manera irracional, comenzó a intimidar a los campesinos, incluso a mujeres con bebés en brazos y niños, que presenciaron horrorizados lo que estaba sucediendo.
Camargo Assis hizo un llamado urgente a las autoridades civiles y militares para que aceleraran las investigaciones pertinentes en relación con lo ocurrido en Tierralta, especialmente en lo que concierne al comportamiento de los soldados del Batallón de Infantería n.° 33, compañía Batalla de Junín. Por consiguiente, el defensor del Pueblo enfatizó la necesidad de que las autoridades esclarezcan rápidamente esta situación y garanticen la seguridad de la población.
“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, señaló Camargo Assis.
Un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se reunió en Tierralta con líderes de la comunidad de Bocas del Manso, ubicada a unas cinco horas de la cabecera municipal, para recibir denuncias sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos perpetradas por los miembros del Ejército.
Lo más leído
“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos acompañando a las comunidades de esta región del país y buscando los mecanismos necesarios para que el Estado, en su conjunto, les garantice que este tipo de situaciones no se repitan. Reiteramos que nuestros canales de atención permanecen 24/7 a disposición de las comunidades, con el único objetivo de protegerlas”, puntualizó el defensor del Pueblo.
De acuerdo con la entidad, estos actos de agresión contra comunidades vulnerables no solo van en contra del derecho internacional humanitario (DIH), sino que socavan la confianza que estas comunidades tienen en la fuerza pública, especialmente en una región donde operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo).
Según la versión proporcionada por la comunidad, los incidentes ocurrieron alrededor del mediodía del 11 de septiembre de 2023. De acuerdo con el testimonio de líderes comunitarios que se presentaron ante la Personería del municipio y que fue recogido por SEMANA, aproximadamente diez individuos, supuestamente miembros del Ejército, llegaron a la vereda Bocas del Manso Camino. Aunque inicialmente se hicieron pasar por disidencias de las Farc, su vestimenta revelaba que formaban parte del Batallón Junín, la unidad militar presente en la zona.
“Eran las 12:40 p. m. cuando llegaron diez presuntos miembros del Ejército a la vereda Bocas del Manso Camino, haciéndose pasar por disidencias de las Farc. Sin embargo, traían prendas de militar que develaban que hacían parte del Batallón Junín, que es el que está presente en la zona”, se lee en el relato que rindieron líderes de la comunidad ante la Personería municipal.
Ante lo ocurrido, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le confirmó a SEMANA que una comisión inspectora fue enviada para determinar responsabilidades.
“En este momento es objeto de investigación. Una vez conocidos los hechos, se ordenó a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares enviar una comisión inspectora para hacer las averiguaciones y determinar, si es o no, que haya habido participación directa de integrantes del Ejército Nacional en esta actividad organizada allá sobre el sector del Manso, del municipio de Tierra Alta, donde, digamos, se atentó contra la unidad de la población civil”, aseguró el general Giraldo.
Y agregó: “Aquí no vamos a esconder absolutamente nada porque aquí priman los principios institucionales, porque aquí prima el honor militar. Y no vamos a permitir que se pisotee ese honor militar por hechos aislados, que son ajenos a la voluntad institucional. No vamos a permitir que ese gran trago que hacen miles de hombres y mujeres a diario, arriesgando su vida en el cumplimiento de su deber, cumplimiento de la Constitución y la ley, por un puñado se vea pisoteado”.