Antioquia
Mujer murió por quemaduras que sufrió luego de que un brujo prendiera fuego a una sustancia en un ritual de sanación
La víctima habría intentado sofocar las llamas por sí misma, mientras el acusado, aparentemente, se habría mantenido indiferente ante la situación.
Un ritual de sanación terminó en tragedia luego de que Martín Rangel Londoño, alias Hoyito o el Brujo de Liborina, le aplicara un líquido inflamable a base de alcohol, azufre y alcanfor a una mujer que acudió a su consultorio en búsqueda de ayuda.
De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, se cree que el acusado prendió fuego a una porción de la sustancia que estaba en el piso, pero las llamas se extendieron hacia la mujer de 31 años y madre de cuatro hijos menores de edad.
Según se pudo establecer, la víctima habría intentado sofocar las llamas por sí misma, mientras el acusado, aparentemente, se habría mantenido indiferente ante la situación. Además, se ha establecido que el presunto responsable se opuso a que la familia de la mujer la llevara a un hospital para recibir atención médica. En su lugar, les habría recomendado tratar las quemaduras con algunas plantas.
Por estos hechos, la Fiscalía General logró obtener una medida de aseguramiento este 25 de febrero en contra de Martín Rangel, sindicado por los hechos el 16 de septiembre de 2021 en el municipio de Sopetrán, Antioquia. La medida de aseguramiento que se ha obtenido es para que el acusado sea recluido en un centro carcelario mientras se lleva a cabo el proceso de investigación y juicio correspondiente.
Tendencias
La mujer falleció una semana después de los hechos, en un centro asistencial de Medellín, debido a la gravedad de las quemaduras que le afectaron el 70 % de su superficie corporal.
El acusado, Londoño Jaramillo, de 56 años, fue capturado por la Policía Nacional, pero no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de homicidio con dolo eventual. Es importante señalar que el delito de homicidio con dolo eventual se configura cuando se causa la muerte de una persona sin la intención directa de hacerlo, pero con la consciencia de que la conducta puede poner en peligro la vida de otra persona.
Cárcel para señalados homicidas en Antioquia
En otros hechos ocurridos en el departamento de Antioquia, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para Freyderman Eudel Pacheco García, venezolano, y Mateo Tavera Pineda, por su presunta participación en un homicidio colectivo en Ciudad Bolívar, Antioquia, el pasado 28 de enero. Los hechos investigados están relacionados con un ataque armado en contra de tres hombres que se encontraban en un establecimiento de comercio, donde uno de ellos resultó gravemente herido y posteriormente murió en un centro asistencial.
Los elementos de prueba recopilados en el proceso indican que Tavera Pineda habría contactado y transportado a Pacheco García hasta el lugar donde se registró el asesinato, para que alertara sobre los movimientos de las víctimas.
Además, se sabe que al ciudadano venezolano le dieron dinero para que permaneciera en el sitio y consumiera algo sin despertar sospechas, así como un teléfono celular para que informara sobre el momento exacto para materializar la acción sicarial y señalara con precisión contra quienes debía dirigirse.
Cabe mencionar que la Seccional Antioquia solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos procesados, argumentando que existían suficientes elementos materiales probatorios que permitían inferir su responsabilidad en los hechos. El juez de control de garantías accedió a la petición, considerando que había peligro de fuga y riesgo de obstaculización a la justicia.
Asimismo, el proceso estuvo acompañado por fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial, quienes trabajaron en conjunto con la Policía Nacional para recopilar pruebas y llevar a cabo la captura de los implicados.