NACIÓN
Mujer que llevaba dos días desaparecida fue encontrada muerta en una casa en Bogotá: esto es lo que se sabe
Vecinos de la mujer de 28 años que fue encontrada muerta en una casa de la localidad Rafael Uribe Uribe le habían avisado a la Policía sobre su desaparición.
Este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de Lizeth Torres López, una mujer residente de Bogotá, de quien sus vecinos alertaron de su desaparición luego de 48 horas, en el barrio Molinos, en el sur de la capital.
De esta manera, uniformados de la Policía y miembros del equipo de Bomberos de la ciudad entraron al hogar de la mujer, para luego encontrar su cuerpo sin vida en una de las habitaciones.
De acuerdo con Alerta Bogotá, el cuerpo de Lizeth Torres López tenía signos de haber sufrido “varias puñaladas” principalmente en la zona del tórax y en las piernas.
El cadáver fue llevado a Medicina Legal para ser sometido al respectivo análisis, mientras que los investigadores del caso buscan más pistas para dar con el responsable del crimen y conocer lo que ocurrió exactamente.
Otros casos de violencia contra la mujer
Este mismo jueves, un nuevo caso de abuso y violencia contra menores de edad en Antioquia se conoció en la vereda Caño Las Cruces, zona rural del municipio de Yondó en la subregión del Magdalena Medio del departamento.
Según las autoridades del municipio, la nueva víctima es una niña de 14 años que estaba desaparecida desde el pasado 5 de febrero y fue encontrada amordazada con signos de violencia y violación en una casa de la misma vereda donde ella habita.
La Asociación de Mujeres Defensoras del Magdalena Medio aseguró a los medios locales que la familia de la niña decidió denunciar la desaparición ante la Policía Nacional, pero la respuesta habría sido que no tenían vehículo para movilizarse hasta ese sector.
Entre tanto, el alcalde de Yondó, Fabián Echavarría, aseguró que estaba al tanto de la situación y que después de recibir esta respuesta por parte de la Policía de Yondó, la familia de la víctima instauró la denuncia ante la Policía de Barrancabermeja.
“Yo ya me comuniqué con la familia y estamos esperando que las autoridades nos den razón de por qué no se le dio ruta de atención a este caso, cuando es algo que debe estar enmarcado en una ruta de atención”, declaró Echavarría al medio local Noticias Telepetróleo.
Pese a que este caso trascendió a nivel nacional, solo hasta este 11 de febrero Tania Andrea Mogollón, perteneciente al colectivo de Mujeres por Barrancabermeja, aseguró que la familia de la menor le informó que encontraron a la niña el pasado domingo 7 de febrero con posibles rastros de abuso. Mogollón aseguró a Noticias Telepetróleo que desde el colectivo le brindaron apoyo a la familia y los ayudaron a seguir la ruta para estos casos.
“Los familiares nos contactaron vía Messenger, contaron que la Policía no actuó y no sabían qué hacer. El movimiento les brindó apoyo, la niña fue trasladada a Barrancabermeja donde es atendida en el Hospital Regional, recibiendo la atención psicológica y de trabajo social”, aseguró la representante del colectivo de mujeres quienes de acuerdo con una reciente publicación en Facebook, continúan trabajando para brindar apoyo a la menor y a su familia en este terrible caso.
En relación con las denuncias de la familia sobre la respuesta de la Policía de Yondó, el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio, aseguró que se abrirá una investigación disciplinaria para conocer si hubo una falla en el procedimiento y poder determinar las respectivas sanciones.
De otro lado, la semana pasada las autoridades del departamento de Sucre rechazaron el feminicidio de Luz Marina Bello Paternina, una joven de 19 años que había sido reportada como desaparecida desde el 24 de enero y hallada muerta en el corregimiento de Aguas Negras, zona rural del municipio de San Onofre, al norte del departamento.
Según los familiares de la víctima, la joven se encontraba en su séptimo mes de gestación y desapareció cuando su excompañero sentimental y padre del bebé la llamó para encontrarse en la zona urbana de San Onofre.
Pasadas 24 horas, Sandra Paternina, madre de la víctima, denunció ante la Fiscalía la desaparición de su hija, por lo que las autoridades se disponían a investigar; sin embargo, según informó El Heraldo, pocas horas después un hombre identificado como Albeiro Manuel Rocha Mercado se presentó ante el comando de Policía de Tolú y confesó el crimen.
Rocha Mercado era el padre del bebé que esperaba Bello Paternina y quien la citó al encuentro del que nunca regresó. Tras la confesión, las autoridades pudieron exhumar el cadáver.