NACIÓN
Mujer que se lanzó al mar de Puerto Colombia tras crisis nerviosa, les teme a “los vehículos de alta gama”
Familiares de Angélica Gaitán dijeron que sufría episodios de pánico y una condición nerviosa generada por “el miedo a los vehículos de alta gama”.
El misterio ronda la historia de Angélica Gaitán, la mujer que fue hallada flotando en aguas del municipio de Puerto Colombia, en el Atlántico. Lo que se sabe es que durante más de un año los familiares le perdieron la pista y la última información que habían tenido era que se había ido al Ecuador con un hermano en 2018. Pero en marzo de este año les llegó de parte de una EPS la notificación para una cita de atención psicológica en Barranquilla. Nadie sabe cómo, ni por qué llegó a esta ciudad.
En las últimas horas, Paula Castiblanco, una de las hijas de Gaitán, contó que su madre ha sufrido varios episodios de pánico en los últimos años y que tiene una extraña condición nerviosa porque les “tiene miedo a los vehículos de alta gama”.
Según el relato de la hija, no descartan que la mujer haya tenido un trauma reciente que pudo haber afectado su salud mental, y relató que, en ocasiones anteriores, cuando veía un carro de alta gama gritaba y decía que venían por ella, que no la dejaran subir en esos carros.
“Ella se tapaba la cabeza y decía que un señor vendría por ella”, señaló Castiblanco en una entrevista publicada por el diario El Heraldo.
Lo más leído
La hija cuenta que la mayoría de la familia vive en Bogotá y en cuanto se enteraron de que Gaitán estaba en un hogar de paso en Barranquilla se comunicaron y estaban pendientes de su estado de salud, pero que por las restricciones de la pandemia no habían podido viajar hasta a visitarla.
La situación de la mujer se habría complicado cuando el sitio donde recibía tratamiento, ubicado en el barrio Boston, decidido suspender los servicios médicos por supuestos problemas con la EPS a la que se encontraba afiliada por intermedio de su esposo. Esto habría obligado la salida de la mujer y explicaría su decisión de irse hasta Puerto Colombia.
Rolando Visbal y Gustavo Borsch le contaron a SEMANA que hallaron a la mujer cuando flotaba 3 kilómetros mar adentro en las playas de Salgar, Puerto Colombia. El dramático momento quedó registrado en video por los mismos pescadores.
Luego Gaitán fue trasladada al centro de salud de la población, en donde fue valorada y le fue retirada la gran cantidad de ropa que llevaba puesta. Según el médico Bernardo Howard, llegó muy débil debido a que estaba en la mitad de las fases de la hipotermia.
Lo que las autoridades tratan de esclarecer ahora es el motivo por el cual estaba en el agua y los detalles de la forma en que sucedieron los hechos. Versiones extraoficiales señalan que Gaitán sufre de problemas mentales que habrían sido generados por episodios de violencia intrafamiliar.
Estefany Frayle, secretaria de Salud de Puerto Colombia, señaló que Gaitán fue remitida a un centro psiquiátrico para una atención completa y que allí pudo reencontrarse con algunos miembros de su familia. Además, que la Oficina de la Mujer del Atlántico inició un seguimiento y estudio del caso para determinar el tipo de apoyo que podría necesitar teniendo en cuenta los antecedentes conocidos.