Nación
Mujeres de la cárcel El Buen Pastor serán capacitadas en emprendimiento e ideas de negocio
El Gobierno y la Cámara de Comercio de Bogotá buscan ayudar a las mujeres privadas de su libertad.
La Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Cámara de Comercio de Bogotá, dio a conocer la ‘Ruta emprendedora para privadas de la libertad’, un programa que busca capacitar a más de 100 mujeres de la cárcel femenina El Buen Pastor de Bogotá.
Esta ruta busca crear espacios de preparación personal y técnica para que las mujeres, una vez recuperen su libertad, tengan la formación ideal para crear sus propios emprendimientos y que esto permita fortalecer la inclusión productiva, logrando cortar así los círculos de violencia, siempre pensando en la importancia de las segundas oportunidades.
En el lanzamiento, la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer, manifestó que esta ruta “busca dar segundas oportunidades a las mujeres privadas a la libertad, a partir de la formación en talleres, con la idea de que puedan emprender, una vez recobren su libertad”.
La ruta, que durará cuatro meses, capacitará a 36 mujeres en su primer etapa, con un programa enfocado en ideas de negocio, mercadeo, ventas, planeación financiera, trámites legales y planes de negocio, así como en asuntos relacionados con equidad de género, empoderamiento económico y liderazgo femenino.
Lo más leído
Esta estrategia busca ser un enlace para crear empleo e impulsar proyectos enfocados en convertir los centros penitenciarios en espacios productivos que fortalezcan el proceso de resocialización para los presos.
El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, remarcó que el proceso de resocialización no es únicamente un tema interno de las cárceles, sino que debe ir más allá y pensar en el momento en el que las privadas de la libertad vuelvan a pisar la calle.
“Representantes de diversas instituciones del Gobierno nacional tenemos el interés no solo de manejar la privación de la libertad al interior de los establecimientos de reclusión con oficios y cultura, sino también de pensar en un plan de vida hacia afuera, mucho más considerando que tenemos en la mira la utilidad pública”, declaró, al manifestar que lo que se quiere es que una mujer que haya estado en una cárcel no tenga que regresar nunca a un centro penitenciario.
Por su parte, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, Director General del Inpec, agregó: “El trabajo articulado del Instituto con otras entidades nos permite avanzar hacia el cambio y la humanización del sistema penitenciario, ayudando a las personas privadas de la libertad y funcionarios en la construcción de espacios que permitan la resocialización y el bienestar al interior de nuestras cárceles”.
Por otro lado, el Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, David Castaño, manifestó: “Desde la CCB estamos comprometidos con que existan más y mejores empresas. Por eso nos enorgullece acompañar este tipo de iniciativas y ofrecer una ruta de atención diferencial para estas 36 emprendedoras, inicialmente. Gracias a las herramientas que brindaremos podrán impulsar sus emprendimientos y convertirlos en negocios sostenibles”.
Esta estrategia es el punto incial de un proyecto macro de reindustrialización que fortalece los espacios productivos dentro de las cárceles, el cual será liderado por INNpulsa, con una metodología basada en enfoque de género, trabajo digno y paz total.