NACIÓN
Mujeres de la Colombia Humana destacan labor de Ángela María Robledo en lucha por la equidad de género
Un grupo de 44 mujeres suscribieron una declaración en la que piden seguir trabajando por la equidad de género en los cuerpos colegiados.
Tras conocerse la renuncia de la congresista Ángela María Robledo a la Colombia Humana, movimiento del excandidato presidencial Gustavo Petro, un grupo de mujeres de ese movimiento le pidieron seguir trabajando por la equidad de género en los cuerpos colegiados de elección popular.
Las 44 mujeres suscribieron una declaración en la que reconocen la labor de la congresista Robledo en ese proceso, logrando avances en esta materia, como sucedió con el reciente trámite de la reforma electoral en el Congreso de la República, donde se aprobó el 50 por ciento de los cupos en las listas de los partidos para las elecciones a corporaciones públicas.
“El espacio político de las mujeres es una realidad en la Colombia Humana, construimos desde los antecedentes implementados a partir de la Alcaldía de la Bogotá Humana, como la paridad en el gabinete, la creación de la Secretaría de la Mujer y el marco de derechos que implementó, y de consagrar en el programa de gobierno a la Presidencia en el 2018 la agenda feminista producto del diálogo y aporte de organizaciones de mujeres a nivel nacional, regional y sectorial”, señala el documento.
Agrega que la “convicción feminista y la voluntad política de la Colombia Humana, se expresa en la reivindicación de los derechos integrales de las mujeres que en el ámbito político se manifiestan en los avances de la representación de las mujeres en el Congreso de la República, el Concejo de Bogotá, los edilatos y en el liderazgo de mujeres en los Movimientos Políticos MAIS y Unión Patriótica, que hacen parte de la coalición”.
“Hoy las mujeres de Colombia Humana están en paridad en la bancada de Cámara y Congreso y la bancada al Concejo de Bogotá está liderada por cuatro mujeres quienes conjuntamente defienden la agenda de transformación de las mujeres y el movimiento, junto a las 14 Edilesas de Bogotá”, destaca.
Señala, además que “desde los territorios, barrios y veredas, desde los cabildos indígenas y Consejos Comunitarios, desde el emprendimiento y la producción empresarial, desde el arte y la cultura, desde los cargos de elección popular y los liderazgo sociales, seguiremos comprometidas con la transformación cultural del país, que se inspira en este proyecto humanista, ecologista, feminista y democrático de la Colombia Humana, decididas a tejer con amor y desde el poder femenino el pacto histórico social y político, que garantice la paz, la inclusión y la vida digna para todos y todas”.
“Unimos fuerzas desde la Colombia Humana para seguir fortalecimiento de los nodos y procesos de las mujeres a lo largo y ancho del país, en contra de la violencia basada en género y la transformación de la cultura patriarcal, colonial y política del país que permita la inclusión étnica, de género, etárea, hacia un proyecto de cultura de la vida, donde todos y todas en armonía con la naturaleza celebremos la paz, la hermandad y la libertad”, enfatiza en documento.
Al destacar la labor de la congresista, el grupo de mujeres de la Colombia Humana señala que “reconocemos su lucha en la defensa de los derechos humanos, la paz, y la garantía de los derechos de las mujeres. Como se lo expresamos en diversas conversaciones, cuyo fin estuvo centrado en tramitar sanamente las diferencias, valoramos el papel y compromiso de Angela María con la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia y su decisión de acompañarlo como fórmula vicepresidencial, renunciando al Partido Verde en su momento”.
“La apuesta inequívoca del conjunto de la Colombia Humana en cabeza de Gustavo Petro, se basa en la edificación de un Pacto Histórico Social y Político que una a todos los sectores democráticos, políticos y sociales hacia el 2022, para derrotar la guerra perpetua y habilitar los escenario de la paz, la democracia, la soberanía y la igualdad para todos y todas. Sabemos que contaremos con el liderazgo de Ángela María, en esa tarea de la unidad -sin vetos, ni exclusiones-, que si no se logra, retardaría muchos más años los anhelos de cambio de la sociedad colombiana”, indica el documento.
Finalmente, frente a las próximas elecciones presidenciales señala que “nos movilizan los anhelos de cambio del pueblo colombiano y no seremos inferiores a ellos. Con convicción seguiremos trabajando para ser gobierno en el 2022 con unidad, compromiso y lucha por la vida”.