Las mujeres estarían llegando al país para ser atendidas en el parto por médicos colombianos.

NACIÓN

Mujeres embarazadas de Venezuela estarían migrando a Colombia para que las atiendan

La Personería de Cartagena dio la alerta tras conocer el reporte de mujeres extranjeras en esta situación que han recibido atención este año.

21 de noviembre de 2016

La crisis política y económica de Venezuela ha involucrado a Colombia de diferentes maneras. Una de ellas está relacionada con la entrada de ciudadanos del país vecino en busca de oportunidades. Según Migración Colombia no se tiene exactitud de cuántos de ellos han ingresado irregularmente. Sin embargo, el 70 % de los que lo hacen de manera regular, entran por turismo.

Recientemente, la Personería de Cartagena lanzó una alerta por la cantidad de mujeres en estado de embarazo que han llegado a la ciudad con la intención de ser atendidas durante el parto por el sistema de salud colombiano. Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hasta octubre de este año, la entidad atendió 99 partos de venezolanas.

Le puede interesar: Tintori pide a la oposición en Venezuela abandonar diálogo e ir a la calle

William Matson Ospino, personero de Cartagena, le dijo a Semana.com que “el hecho se está convirtiendo en un fenómeno social que puede ir incrementando porque en conversación con algunas de ellas, han manifestado que son conscientes de que el país no tiene el mejor servicio de salud, pero les pueden brindar lo básico. Mejores condiciones que en Venezuela.”

El personero agregó que esta ola de partos de migrantes del vecino país tiene repercusión sobre el presupuesto que el distrito destinado para la salud, quitándoles oportunidad de atención a los ciudadanos. De acuerdo a Wilson Jaime Castaño, subdirector del Dadis, solo la cesárea tiene un costo de 833 mil pesos, sin incluir la hospitalización o los procedimientos extras que necesiten tanto la madre como el recién nacido. Es decir que solo en este procedimiento el distrito ha invertido alrededor de 82 millones de pesos.

“Nosotros tenemos el deber de velar por los derechos humanos de esas personas y vigilar que se les preste el servicio de salud de manera integral, pero es deber del Gobierno apropiarse del tema porque estas cifras pueden aumentar y afectar la prestación de servicio a los ciudadanos colombianos”, dijo el personero de Cartagena.

Consulte: El chavismo dialoga, pero a la vez golpea

Por su parte, el Dadis recalcó que atender un parto en las condiciones que llegan estas mujeres, representa un riesgo para la salud del bebé y de la madre. “Son mujeres que no sabemos si se han hecho controles prenatales o están bien alimentadas”.

Según Migración Colombia, las autoridades deben poner en conocimiento de esta entidad los casos que involucren personas que entraron al país de manera irregular para hacer el protocolo adecuado. Hasta el momento el seccional Caribe no ha recibido notificaciones sobre esta alerta. Los hijos de estos padres tienen derecho a que las autoridades certifiquen su nacimiento en el país.

Le puede interesar: Desnutrición infantil empieza en la gestación

Las ciudades que más buscan los migrantes Venezolanos son Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cartagena y Barranquilla.