NACIÓN
Multan con millonaria sanción a concesionaria vial en Cundinamarca por la construcción de un gimnasio
La sanción la hicieron las autoridades municipales de Chipaque, por desacatar las normas de urbanismo que rigen este municipio.
Desde la alcaldía municipal del Chipaque, un municipio ubicado en el oriente del departamento de Cundinamarca, fue sancionada la concesión vial Coviandina por la construcción de una obra sin licencia y sin tener en cuenta las normas de urbanismo que rigen en el municipio.
De acuerdo con lo dicho por las autoridades administrativas, se trató de la construcción de un gimnasio que incluso tiene recepción. La millonaria multa es de 280 millones de pesos.
Según explicó el alcalde del municipio, Camilo Albeiro Pardo Muñoz, la historia tiene origen desde el año pasado, cuando la concesionaria Coviandina inició la construcción de la obra de infraestructura, “un predio que se sale de los parámetros indicados por la normatividad, ya que la concesión no tiene autorización para realizar este tipo de obras”, dicen las autoridades.
“A través de la Resolución 039 del 14 de febrero del 2023 se confirma en segunda instancia una multa y sanción contra Concesionaria Vial Andina por la construcción de obras (no licenciadas) en el sector de El Boquerón, del municipio de Chipaque en Cundinamarca. Con esto queremos hacer un llamado y asegurar que no importa la empresa que llegue al municipio, aquí todos debemos cumplir la normatividad de urbanismo”, reiteró Pardo Muñoz.
Según explicó el mandatario municipal, a inicios de 2022 se le solicitó a dicha compañía que evidenciara las licencias o permisos que tenía para la realización del gimnasio, sin embargo, hizo caso omiso y continuó con la construcción sin entregar la documentación.
Por lo anterior, la alcaldía de Chipaque inició con los procesos sancionatorios, y terminó con la decisión que hoy les da favor con la multa impuesta.
Pardo Muñoz recordó que Coviandina es la misma empresa involucrada en el escándalo del Puente de Chirajara, en donde desafortunadamente murieron varios trabajadores y se generaron miles de millones de pesos en pérdidas.
“Hacemos un llamado a Coviandina para que en lugar de arrinconar a nuestros comerciantes y campesinos, nos ayude a salir adelante. Aquí nuestra gente necesita mejores precios en los peajes y un respaldo total por parte de todos nosotros para que ellos puedan comercializar sus alimentos”, señaló Camilo Albeiro Pardo Muñoz.
El puente de la tragedia
Lo que sucedió en Chirajara quedó grabado en la memoria de los colombianos, el colapso del puente que en las fotos se veía espectacular, y que tenía como objetivo no solo para conectar, sino deleitar a los transeúntes de la transitada vía al Llano.
Sin embargo, el puente fue reconstruido, por la Concesionaria Vial Andina, Coviandina para el año 2022.
Según la concesionaria, “en la calzada existente, nueva calzada El Tablón – Chirajara y Chirajara – Fundadores), los viajeros podrán disfrutar de todo un espectáculo de ingeniería, que incluye 33 kilómetros de túneles, 14,9 kilómetros de puentes, 97,44 kilómetros de vía a superficie, 15 puentes peatonales, 41 intersecciones y 18 túneles de evacuación o galerías de escape”.
Un proyecto inscrito entre los llamados proyectos de Cuarta Generación (4G) que se adelantan en Colombia, esta vía tiene seis tramos.
“La nueva calzada se construye con una inversión superior a 2 billones de pesos, financiada en un 100 % por el concesionario, sin recursos del Estado, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), y actualmente tiene más de 2.675 trabajadores activos, en los que cerca del 70 % de sus colaboradores son de la zona de influencia de este proyecto 4G”, indicaron desde Coviandina en ese momento.