Parto - Recién nacidos
Estrategias gubernamentales para la nutrición de niños y niñas en periodo de lactancia. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Multimillonaria inversión del Gobierno permitirá producir anualmente 18.000 toneladas de bienestarina

Esta producción se destinará para la alimentación de 2,2 millones de niños y madres en periodo de lactancia.

5 de octubre de 2021

El Gobierno dio a conocer que se garantizaron 1,18 billones de pesos que serán destinados para atender de forma ininterrumpida y gratuita los requerimientos de alimentación de 2,2 millones de niños, niñas y madres en periodo de lactancia, en diferentes zonas del territorio nacional.

De acuerdo con las autoridades la inversión permitirán producir y distribuir un estimado al año de 18.000 toneladas de bienestarina para la población vulnerable de Colombia.

Los recursos se definieron al término de un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual declaró de interés estratégico el proyecto de inversión con acciones de promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición para la población colombiana.

Según la Casa de Nariño, la estrategia se integra a los objetivos de reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años por desnutrición, a disminuir la prevalencia de desnutrición aguda en menores de 5 años y aminorar el riesgo de peso bajo al nacer.

“La estrategia busca garantizar la producción y distribución de los alimentos de alto valor nutricional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para avanzar en la protección y garantía del derecho humano a la alimentación de la población beneficiaria de los programas de la entidad hasta el año 2027″, agregó el ejecutivo.

Y señaló que “la producción y distribución de estos alimentos es una de las estrategias implementadas en el país desde el año 1976, y actúa como un mecanismo de respuesta social ante la complejidad en el acceso a alternativas alimentarias que apoyen la superación de los problemas nutricionales”.

María Clara Palmar Fernández consigió apoyo en el Centro de Atención Integral para Refugiados y Migrantes Venezolanos, en Maicao.
Por días recorrió territorios desérticos, oscuros y desconocidos, sin pan y sin techo, para evitar que sus otros hijos fallecieran de desnutrición como le ocurrió a su pequeño que no cumplía dos años en Venezuela. | Foto: ADN Dignidad

A renglón seguido, se conocieron los sectores que se beneficiarán de esa política de alimentación: la población de primera infancia, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia; adultos mayores, pacientes con VIH o cáncer y todos ellos con altos niveles de vulnerabilidad social.

“En los últimos 5 años, el ICBF ha brindado atención en promedio a 2,5 millones de beneficiarios cada año mediante la entrega de más de 91.000 toneladas de alimentos de alto valor nutricional, con una inversión cercana a los $617.005 millones”, afirmó el Gobierno.

Por último, insistió la Casa de Nariño en que “los indicadores de seguimiento de la población atendida en el ICBF que recibe alimentos de alto valor nutricional, muestran una tendencia decreciente de la desnutrición aguda en los primeros trimestres de cada año de atención, que ha pasado del 3,8 % al 1,2 % desde el año 2014 hasta el 2019″.

Para este mismo periodo, la entidad manifestó que se notificaron 115 muertes de niños y niñas menores de 5 años probablemente por desnutrición y causas asociadas, lo que muestra un incremento de siete casos con respecto al año pasado.

Los datos fueron publicados en el informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó en La Guajira, departamento que tiene el mayor número de casos notificados de niños y niñas afectados con 26 (22,6 %), seguido de Magdalena con 11 (9,6 %); Chocó con 10 (8,7 %); Cesar con 7 (6,1 %) y Antioquia con 6 casos (5,2 %).