Regiones
Multimillonario robo en Tolima: así desfalcaron en línea los auxilios funerarios de un banco
La Fiscalía y la Policía capturaron a cinco personas por un millonario robo en el municipio de Natagaima. El hecho salpicó al gerente del banco.
La Fiscalía reveló apartes de la investigación que desarrolla para esclarecer un millonario robo que ocurrió al interior de un establecimiento bancario del municipio de Natagaima, Tolima. Entre los involucrados estaría el gerente, Juan Pablo Maje Suárez, quien habría diseñado una estrategia para apropiarse de una fortuna.
Al parecer, este funcionario les pidió a sus empleados que desactivaran los mecanismos de seguridad informática que protegían los auxilios funerarios de la sucursal. Cuando le cumplieron la orden, y en horas no laborales, accedió a los sistemas de la entidad para desviar 2.800 millones de pesos.
“Esta persona ingresa al cuarto de máquinas de la sucursal y desconecta los cables del sistema, impidiendo el funcionamiento de la red de telecomunicaciones de la sucursal, permitiendo con esta acción el bloqueo del sistema del oficial operativo, dejándola sin sistema”, argumentó el fiscal del caso.
Con esta maniobra, esa plata quedó disponible para girar: “Habría ordenado que el dinero permaneciera en bóvedas transitorias para que pudiera ser retirado con cheques de gerencia, como efectivamente ocurrió el 17 de marzo de 2023″, se lee en un comunicado emitido por el ente de acusación.
Lo más leído
Los elementos probatorios señalan que cuatro personas se encargaron de cobrar los cheques fraudulentos en bancos de los municipios de Prado, Natagaima y Saladoblanco. Ellos serían Jhon Jaiver Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz Osorio.
La tesis de los detectives es que el hurto se realizó por medios informáticos y los presuntos responsables fueron detenidos en las últimas horas en diligencias adelantadas de manera conjunta con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional en la capital del departamento del Huila.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos las presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación, les imputó los delitos”, agregó la entidad. Ellos fueron acusados de peculado, acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático.
La técnica que habría usado el gerente del banco es inusual en Colombia, porque la mayoría de los robos en entidades financieras, y conocidos por la opinión pública, se hace por medios violentos. En lo que va corrido del 2024, se han reportado 34 casos en todo el país, donde los delincuentes usaron armas de fuego.
El delito de hurto puede ser reportado a través de la línea única de seguridad y emergencias 123, asistiendo al punto de recepción más cercano de la Policía Nacional o la Fiscalía, o radicando la denuncia de manera virtual en el portal de la Policía, ingresando en el siguiente enlace https://bit.ly/36TU2be.