NACIÓN

Murieron cinco hombres de Iván Márquez, así fue la acción de las autoridades

La operación militar se desarrolló en la vereda Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

6 de julio de 2021
Tenemos más de 100 helicópteros operando en Colombia, que prestan distintas funciones logísticas, humanitarias y de combate. | Foto: Guillermo Torres

“En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares realizada por tropas del Ejército, con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y de manera interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, se propinó un contundente golpe contra el grupo armado organizado residual disidencias de las Farc”, indicaron las Fuerzas Militares.

De acuerdo con el general Sergio Tafur, encargado de la operación militar, “los neutralizados hacían parte de la comisión Fernando Díaz de la Segunda Narcotalia, y estarían sindicados de participar en amenazas contra concejales del departamento y la muerte de los patrulleros de la Policía, Ana López Rivas y Juan Vera González el pasado 22 de abril en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Caquetá”.

En el lugar de la operación fueron hallados nueve fusiles, munición de diferentes calibres, equipos de campaña, radios de comunicación y artefactos explosivos.

El crimen de los policías

Frente al patrullero Vela González, según la institución, tenía una hija y llevaba cinco años de servicio; en su hoja de vida figuran 36 felicitaciones.

Es de recordar que recientemente en un consejo de seguridad en Caquetá las autoridades analizaron un panfleto de las disidencias de las Farc en donde declaraban objetivos militares a autoridades y población civil.

“Declarar objetivo militar al gobernador de Caquetá, de los alcaldes de Solano, San Vicente del Caguán y Puerto Rico, que se apoyaron en nuestra estructura para llegar al poder y ahora nos desconocen”, señala el escrito.

En su momento, SEMANA consultó con fuentes militares e indicaron que se encontraban revisando el documento.

Uno de los puntos que les indicaría que la comunicación no viene de las disidencias es que en el punto dos se niega que haya una división entre los exjefes de las FARC Iván Márquez, Óscar Montero y Gentil Duarte.

El panfleto intimidatorio es firmado por la llamada Segunda Marquetalia, Bloque Sur.

Es de recordar que la Segunda Marquetalia fue como bautizó el desertor del Proceso de Paz, Iván Márquez, cuando hizo su alzamiento en armas junto a Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.

El organigrama de la Segunda Marquetalia o Narcotalia, como la llama el Gobierno, quedó así: el jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen ‘el Paisa’, Santrich (fallecido), José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza), Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (alias el Zarco Aldinever) y Francisco Antonio Durango Úsuga (alias Ariel Quinto o ‘la Frita’). Luego de esta dirección nacional, en el organigrama se habla de una dirección intermedia.