Nación

Murió Ariadna Montero, la menor caleña de 3 años con cáncer avanzado

La menor unió a personas de todo Colombia, incluyendo al futbolista Yerry Mina, y a ciudadanos de otros países, en el intento por reunir suficiente dinero para pagar su tratamiento.

21 de febrero de 2021
Ariadna Montero, bebé de 3 años, y su madre Dahiana
Ariadna Montero, bebé de 3 años, y su madre Dahiana | Foto: Dahiana Montero

Ariadna Montero, una pequeña de 3 años, unió a los habitantes de Cali, sobre todo el barrio San Luis, así como a habitantes de otras ciudades de Colombia y del mundo, que se unieron en una campaña para aportar dinero a su tratamiento, pues fue diagnosticada con un cáncer avanzado en 2019.

Lamentablemente, más de un año después de que su familia supiera que Ariadna tenía un neuroblastoma etapa 4 con metástasis en las glándulas de la médula ósea, falleció.

Dahiana Montero, mamá de Ariadna, recuerda que su hija fue diagnosticada el día de su cumpleaños, un 9 de julio, en la Fundación Valle de Lili, en el Valle del Cauca, en donde la atendieron de inmediato.

La menor fue sometida a algunas intervenciones desde 2019, después de que los especialistas encontraran un nombre para lo que le ocurría. Pasó por cinco ciclos de quimioterapia, veinte sesiones de radioterapia y seis meses de isotretinoína. Además, fue sometida a una cirugía de cerca de siete horas para que le extirparan un tumor en uno de sus riñones.

A pesar de que en la Clínica Imbanaco de Cali creyó haber encontrado una ilusión, Dahiana asegura que la EPS Sura, siempre les negó la atención. “La EPS siempre estuvo desentendida, para que nos entregara medicamentos fue por medio de tutelas, al final ya fue por medio del defensor del paciente oncológico”, le relató la madre a SEMANA, con notable decepción y desasosiego.

Ariadna pasó casi toda su vida luchando contra la enfermedad mortal que, como lo dijo su mamá, ocupó casi todo su cuerpo, después de que tiempo atrás la habían dado de alta, porque parecía sana.

La quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas o cirugía conllevan tantas lesiones en el organismo que estos pueden desembocar en infertilidad | Foto: Pixabay

Montero explicó que el tipo de cáncer de su hija puede considerarse “huérfano”, pues hay muy pocos estudios en Colombia, razón por la que su idea “siempre fue salir del país”.

Especialistas del Kettering Medical Center de Ohio se interesaron por el caso de Ariadna, y Dahiana cuenta que, desde Colombia, ella les envió información sobre el estado de salud de su hija. No obstante, el costo del tratamiento en Estados Unidos era de 4.409 millones de pesos colombianos, por lo que buscó la manera de reunir el dinero necesario para salvar la vida de su hija.

Miles de personas donaron dinero para que la familia de la pequeña pudiera pagar todo su tratamiento, hasta el futbolista Yerry Mina invitó a la ciudadanía a solidarizarse con la causa. Por medio de una subasta de una camiseta suya, firmada por todos los jugadores del Everton, en donde juega con James Rodríguez, trató de reunir dinero para la cura de Ariadna.

Yerry Mina. Foto: AFP / PETER POWELL / POOL
Yerry Mina. Foto: AFP / PETER POWELL / POOL | Foto: Foto: AFP / PETER POWELL / POOL

“Lastimosamente no pudimos llegar, no tuvimos ayuda ni del Gobierno, ni de la alcaldía (...) Me presenté miles de veces, mandé cartas, no hubo ayuda de nadie”, le dijo a SEMANA, añadiendo que quienes ayudaron en gran medida fueron sus vecinos del barrio San Luis y de otros países.

Asimismo, dijo que no quiere quedarse con el dinero donado, pues siente que no es correcto guardarlo cuando ya no irá para la causa de su hija.

Dahiana entiende que no hay forma de saber cómo hubiera sido el desenlace de haber contado con los recursos suficientes para pagar el tratamiento, pero cree que, quizás, su hija seguiría viva.

“Creería que mi hija en estos momentos estaría luchando y estaría recibiendo un tratamiento digno, un derecho a la vida, un derecho a la salud”, sostuvo.

Para Dahiana, Ariadna “unió al mundo, unió países”. Siente que su hija marcó la diferencia en Colombia y espera poder ayudar a otros niños con cáncer, despertando conciencia sobre la enfermedad que, en el caso de la pequeña de tres años, no pudo tratarse como debía.