NACIÓN
Murió de coronavirus don Raúl, el hombre que le reclamó a Uribe por el asesinato de su hijo
Don Raúl era conocido por ser símbolo de lucha por la justicia, al ser víctima de las ejecuciones extrajudiciales del Ejército en Colombia conocidas como “falsos positivos”.
“Que me aclaren el asesinato de mi hijo, y si no pueden, que me manden a asesinar a mí también”, era la exigencia que por más de trece años Raúl Carvajal Pérez, un humilde comerciante de 73 años, le hizo al Gobierno luego que su hijo, el cabo del Ejército Raúl Carvajal, de 29 años, fuera asesinado y torturado, según él, por las Fuerzas Militares al haberse negado a cometer un ‘falso positivo’.
Don Raúl, quien por años protestó en la Plaza de Bolívar buscando ser escuchado, era conocido como un símbolo de lucha por la justicia al denunciar la relación de la muerte de su hijo con ejecuciones extrajudiciales del Ejército en Colombia conocidas como “falsos positivos”, es ahora otra de las miles de víctimas fatales de la covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, Miguel Ángel del Río dio a conocer la lamentable noticia y señaló, además, que le cumplirá la promesa de hacer justicia por la muerte de su hijo.
“Acaba de fallecer don Raúl víctima de covid. Todas las batallas la dio con entereza y valentía. Perdió esta, pero su recuerdo y fortaleza debe habitar en cada uno de nosotros a través de su ejemplo. Le cumpliré su promesa de hacer justicia por su hijo. Paz en su tumba”, escribió Miguel Ángel del Río, abogado del testigo Juan Guillermo Monsalve, en el caso Uribe.
Lo más leído
Acaba de fallecer Don Raul víctima del Covid. Todas las batallas la dio con entereza y valentía. Perdió está pero su recuerdo y fortaleza debe habitar en cada uno de nosotros a través de su ejemplo. Le cumpliré su promesa de hacer justicia por su hijo. Paz en su tumba. pic.twitter.com/yv5p5p2dDI
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) June 12, 2021
La lucha de don Raúl fue conocida por todo el país cuando confrontó al expresidente Álvaro Uribe y lo culpó de no permitir que se investigara el caso debido a que el Gobierno era el culpable del lamentable hecho.
“Ojalá le mataran un hijo a usted para que usted supiera lo que duele la muerte de un hijo, cuando un hijo es bueno. Pero ustedes son unos asesinos, porque si ustedes no tuvieran que ver con el asesinato de mi hijo, ustedes hubieran dejado que se investigara, y yo personalmente a usted le entregué una carta en la finca El Ubérrimo, ¿sí o no se la entregué? Después hice una protesta en la inauguración de un colegio infantil, después le hice una protesta en el Centro de Convenciones y ustedes no han querido dejar que ese esclarezca el asesinato de mi hijo”, fueron parte del discurso de Carvajal al expresidente.
Según la versión oficial del caso, el exmilitar, hijo de don Raúl, habría caído en un enfrentamiento contra las FARC el 8 de octubre de 2006, hecho que se dio pocas horas después de haber llamado a su papá para contarle que se retiraría del servicio porque algunos superiores lo estaban presionando para participar en la muerte de dos muchachos que harían pasar por guerrilleros muertos en combate.
Según en el más reciente informe sobre covid entregado por el Ministerio de Salud, este sábado 577 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad, lo que eleva el número acumulado de muertes a las 95.192.
La cifra de fallecimientos este sábado es la más alta de toda la pandemia seguida de la que se registró el pasado jueves 10 de junio con 573 muertes.
Este es el comportamiento de las muertes por coronavirus en la última semana:
7 de junio: 535 muertes (465 de día anteriores)
8 de junio: 427 muertes (426 de día anteriores)
9 de junio: 550 muertes (512 de día anteriores)
10 de junio: 573 muertes (491 de día anteriores)
11 de junio: 569 muertes (493 de día anteriores)