NACIÓN
Murió el amigo de la ciudadana alemana Rebecca Sprößer; esto informaron las autoridades en Cali
Rebecca Linda Marlene Sprößer afirmó que el hombre recibió 13 impactos de bala cuando se encontraba con ella en un lugar público la semana pasada.
Las autoridades de Cali confirmaron el fallecimiento del amigo de la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer, que recibió varios impactos de bala la semana pasada cuando se encontraba con ella en un establecimiento ubicado en el barrio Las Ceibas de esta ciudad.
El hombre murió el miércoles en un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca a donde fue remitido por la gravedad de las heridas.
Los hechos fueron denunciados el pasado viernes por Sprößer, quien se unió a la ‘primera línea’ durante el paro nacional y fue expulsada del país esta semana por Migración Colombia.
A través de Facebook, Sprößer, de 34 años de edad, señaló que el sujeto les disparó a los dos cuando se encontraban en un “lugar público” en horas de la noche del pasado jueves. En los hechos manifestó que el hombre recibió 13 impactos de bala.
“Estábamos sentados afuera, en un lugar público, y de pronto, sin hablar, vino un sujeto y nos disparó a corta distancia. No dejó de disparar hasta que su arma se quedó sin tiros. Mi amigo estuvo frente a mí y así me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de bala en todo el cuerpo, tres de ellos en la cabeza y varios en el pecho”, relató la mujer.
Según contó la ciudadana alemana, solo recibió “raspones de los proyectiles” que le salieron del cuerpo de su amigo. “Además, tuve mi maletín frente de mí y por las dos condiciones me llegaron con mucho menos fuerza e impacto”, contó.
La mujer afirmó al final de su relato que el ataque no fue un robo, sino que fue “atentado con el objetivo de matar”. “No podemos decir quién fue, pero estamos en todo el proceso con los DD. HH. Solamente quedó muy claro que esto no fue ningún robo, esto fue un atentado con el objetivo de matar”, sostuvo.
Tras la denuncia de Sprößer, la Policía de Cali se pronunció sobre los hechos. Señaló que, según las primeras indagaciones basadas en los testimonios de quienes presenciaron lo hechos, el joven de 26 años fue víctima de un intento de hurto cometido por desconocidos que portaban al parecer un arma traumática modificada, tras lo cual resultó lesionado por varios impactos de la misma.
Entre la información entregada por las autoridades el pasado sábado, “este joven que terminó lesionado cuenta con dos anotaciones, una por estafa y otra por hurto calificado, las cuales están siendo investigadas”.
El esclarecimiento del caso está en manos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y se hizo un llamado para que se acerquen a instaurar las respectivas denuncias, que son fundamentales en la lucha contra la delincuencia.
Expulsión de la ciudadana
La ciudadana alemana fue expulsada del país en las últimas horas. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que la determinación cumplió las normas previstas en la ley para estos casos.
“La decisión se tomó como una forma de respeto a las normas migratorias. Esta mujer de 34 años tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas con esto, hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló.
Aseguró que “la mujer manifestó que no tenía pasaporte, por lo que fue trasladada a la Embajada de Alemania. Allí se tramitó un documento, se le realizó una prueba PCR y luego abandonó el país. Ella estaba serena y sabía de las consecuencias”.
Espinosa señaló que Rebecca Sprößer inició con un tema de activismo, se encargó de mostrar que no estaba haciendo parte de actos relacionados con el turismo y que “hay unos mínimos que se deben cumplir”. No podrá entrar por 10 años al país, a menos que se lo otorgue un nuevo visado.
Al referirse a las declaraciones del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en las que afirmó que la decisión del Gobierno colombiano violaba los estándares extranjeros, el director de Migración Colombia dijo que se respetó el debido proceso y que los extranjeros siempre son bienvenidos al país