Ciencia
Murió el reconocido botánico Enrique Forero, defensor de la ciencia en Colombia y académico de la Universidad Nacional
Además, fue docente en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Brasil y Dinamarca.
La noche de este 5 de septiembre, Colombia lamenta el fallecimiento del reconocido botánico Enrique Forero, que hasta 2022 fue el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).
Fue el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, recinto educativo donde dio clases durante más de 30 años, el que informó su muerte.
En su cuenta oficial en X, escribió: “El Instituto de Ciencias Naturales lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y colega, Dr. Enrique Forero, destacado botánico colombiano, quien fue Profesor Titular de esta casa de estudios durante más de tres décadas y quien fue, además, su director en 1996″.
Forero, que falleció a los 80 años, se graduó de Botánica en la Universidad Nacional en 1965 y, luego, realizó un doctorado en la Universidad de Nueva York, becado por el jardín botánico de la ciudad estadounidense. Desde ese entonces, no había dejado de trabajar tanto por la botánica como por la ciencia en Colombia.
Lo más leído
“El Profesor Forero tuvo una reconocida carrera profesional que incluyó el ejercicio como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y fue presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, agregó el Instituto de Ciencias Naturales.
Según Accefyn, también deslumbró fuera de Colombia, ya que se desempeñó como director de Investigaciones del Missouri Botanical Garden en St. Louis (1986-1991), consultor Internacional en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CENARGEN) en Brasilia (1992) y el primer director del Instituto de Botánica Sistemática del New York Botanical Garden (1992-1995).
A lo largo de su carrera dejó más de 120 publicaciones científicas, con base en el trabajo de campo que realizó no solo en Colombia, sino en países como Madagascar y Tanzania. Así mismo, se desempeñó como profesor en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Brasil y Dinamarca.
En Colombia, entre sus tantos proyectos, destacan dos, conforme con Accefyn: “La sistematización del Herbario Nacional Colombiano (1974-1977) y la investigación florística del Departamento del Chocó (1973-1983), este último en colaboración con el Dr. Alwyn Gentry, que concluyó con la publicación de un catálogo de la flora del Chocó”.
Desde 2013 hasta 2022, fue presidente de Accefyn, que tras el fallecimiento dedicó unas palabras: “Con gran tristeza despedimos hoy a un gran líder, a un ser brillante que gracias a su dedicación, entrega y profesionalismo dejó una huella imborrable en todos nosotros. Descanse en paz, profesor Forero”.
Reacciones al fallecimiento de Enrique Forero
La congresista Jennifer Pedraza, economista de la Universidad Nacional, fue una de las que lamentó la muerte de Enrique Forero. En su cuenta en X, escribió: “Hoy la Ciencia en Colombia está de luto. Falleció un hombre noble y una mente brillante. Expresidente de Accefyn y docente de la Universidad Nacional, siempre luchó porque la Ciencia fuera prioridad en nuestro país. ¡En su honor seguiremos en esa causa!”.
Así mismo, se pronunció la facultad de ciencias de la Universidad de los Andes, que no dudó en reconocer su labor durante décadas.
“Lamentamos el fallecimiento del Dr. Enrique Forero, quien hizo importantes contribuciones a la ciencia nacional con su papel destacado como Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas”, publicó.
Lo mismo hizo el bioquímico Moisés Wasserman, colega de la Universidad Nacional. “Se fue Enrique Forero. Gran defensor de la ciencia en Colombia”, escribió en su cuenta en X.
Desde la rectoría de la Universidad Nacional también emitieron un comunicado lamentando su fallecimiento: “Su vida al servicio de la ciencia colombiana tuvo lugar en gran parte de esta universidad, proyectándose con excelencia al mundo”.