Home

Nación

Artículo

Frayñero
Frayñero | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Murió Frayñero, el ángel de los habitantes de la calle en Bogotá

El conocido sacerdote que luchaba por los habitantes en el centro de Bogotá falleció por coronavirus.

3 de abril de 2021

“Frayñero regresó a la casa del padre, murió el ángel de los habitantes de la calle” fue el mensaje con el que la Fundación Callejeros de la Misericordia dio a conocer este Viernes Santo la muerte del sacerdote franciscano Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, más conocido como Frayñero.

Gutiérrez batalló con el covid-19 desde el mes de marzo cuando fue internado en la Clínica Marly, pero no pudo vencer la enfermedad a sus 63 años.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fray, un guerrero y luchador de los derechos humanos de los habitantes de calle de Bogotá y Colombia. Seguiremos su obra y honraremos su legado con toda dedicación y más en un año tan difícil como este”, publicó en su cuenta de Twitter la alcaldesa Claudia López.

FrayÑero , que era sacerdote franciscano, fue conocido en el centro de la capital por su trabajo misional dedicado a atender a los habitantes de calle, especialmente los que se encontraban en los alrededores del Caño de Los Comuneros o de la calle 6a.

Por medio de la Fundación Callejeros de la Misericordia, Frayñero ayudaba a miembros de la Comunidad LGTBI, trabajadoras sexuales, vendedores informales, recicladores, artistas callejeros que estaban en condiciones de alto riesgo de vulnerabilidad, explotación y violación de los derechos humanos fundamentales.

“Me dicen Frayñero porque entre ellos se tratan de ñeros y es una palabra hermosa, pues significa compañero. Y que me tengan como compañero para mí es un orgullo muy grande”, le dijo el sacerdote a Noticias Caracol.

Hay luto en Bogotá y Colombia por la partida del ángel de los habitantes de la calle. El cielo, sin embargo, celebra la llegada de un alma generosa que lo entregó todo en esta tierra por los más pobres. Su obra será recordada por siempre. Tu parche, tus compañeros. te lloramos y nunca te olvidaremos”, señaló la Secretaría Distrital de Integración Social en un trino.