NACIÓN
Murió migrante haitiana cuando se movilizaba en un bus hacia Cali
La mujer había partido desde la ciudad de Pasto en el bus intermunicipal.
Las autoridades reportaron que este sábado en la noche falleció una migrante haitiana en estado de embarazo, en momentos en que se movilizaba en un bus desde el departamento de Nariño hacia Cali.
Según informó la Terminal de Transportes de Cali, la mujer fue reportada como fallecida a eso de las 10:20 de la noche del sábado, luego de que los demás viajeros del bus, al llegar a la capital del Valle del Cauca, se percataran que la mujer no daba señales de vida.
Inmediatamente informaron a los policías que prestan su servicio en la terminal de transporte de esa ciudad, quienes acudieron al bus para confirmar el deceso de la mujer que tenía aproximadamente siete meses de embarazo y, al parecer, había llegado a Cali procedente de la ciudad de Pasto. También se indicó que en el automotor también viajaban otros ciudadanos haitianos.
Por el momento se desconocen las causas por las que falleció la mujer. Medios regionales reportaron que, al parecer, el bebé también habría muerto.
Lo más leído
“Se consultó si alguien la conocía, pero nadie la pudo identificar, parece que tomó sola el bus en Ipiales, por el momento el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para establecer las causas de la muerte”, explicó al diario El País el mayor de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Alexander Serna, quien fue una de las personas que atendió el caso.
A propósito de lo ocurrido, la semana pasada desde la Terminal de Cali informaron que se ha incrementado el número de ciudadanos haitianos que ingresan a Colombia por la frontera ecuatoriana, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos u a otros lugares.
“Esta cifra de 1000 a 1500 haitianos diarios está en aumento, debido a la situación política que atraviesa Haití actualmente”, informaron.
Algunos ciudadanos de Haití intentan llegar a su destino, transitando principalmente por las vías de Pasto, Popayán, Pereira, Medellín y Cali, para finalizar en Necoclí y así cruzar a Panamá
“El transporte intermunicipal y el transporte de servicios especiales tiene un impedimiento legal que no les permite movilizar a esta población, lo cual ha ocasionado que ellos se movilicen en transportes ilegales o piratas; situación que pone en peligro su bienestar e integridad, debido a que pueden caer en redes de trata de personas”, advirtieron desde la Terminal de Cali.
Teniendo en cuenta el anterior panorama, Ivanov Russi, gerente general de Mi Terminal Cali hizo un llamado a las autoridades y organismos de control para que tomen medidas sobre el asunto y además, propuso un corredor humanitario temporal para actuar preventivamente frente a esta problemática.
Vale recordar que la semana pasada la Policía de Carreteras ubicó dos buses donde viajan 99 ciudadanos haitianos, en el departamento de Nariño.
“Los dos vehículos fueron inmovilizados y los 99 haitianos fueron dejados a disposición de Migración Colombia. Así mismo, durante lo corrido de la última semana, han sido aprendidos 170 migrantes de diferentes nacionalidades, capturadas 10 personas e inmovilizados 7 vehículos”, dijo en ese momento el general Juan Libreros, director de la unidad de carreteras.
Precisamente una de las regiones más afectadas por el tráfico de migrantes como ocurre en Nariño, es Necoclí en Urabá. En la zona generalmente hay una alta demanda de migrantes estancados esperando para llegar a Centro América y Estados Unidos.