NACIÓN
Murió niña que quedó en medio de combates en el norte del Cauca
Eimi Helen Ángel resultó herida cuando un artefacto explosivo alcanzó el carro escalera en el que se transportaba.
Durante la mañana del viernes y a lo largo del día se presentaron fuertes combates entre el Ejército Nacional y la columna Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc, que condujeron a la muerte de la pequeña Eimi Helen Ángel en las últimas horas.
La confrontación se presentó entre las veredas El Tierrero, Pajarito y Río Negro del municipio de Toribío, en límite con Caloto (Cauca) desde las cinco de la mañana, según información de la comunidad, pero solo hasta este sábado se conoció que una menor estaba entre los heridos del hecho y que había fallecido por la gravedad de sus heridas.
“La violencia en Colombia está desbordada y se ensaña con nuestra niñez y jóvenes. Lamento profundamente el asesinato de Emi Helen Ángel, víctima del fuego cruzado entre un grupo al margen de la ley y el Ejercito Nacional, en hechos ocurridos en la vía Toribío-Norte del Cauca”, informó el senador e indígena nasa, Feliciano Valencia.
Según explicó la tercera división del Ejército, el Comando Específico del Cauca emprendió una operación para frustrar el avance de la disidencia en la vía que comunica El Tierrero con Tacueyó debido a que el grupo armado pretendía tomar control de la zona. Con explosivos, los insurgentes trataron de impedir el paso de los vehículos militares y en uno de los lanzamientos resultó afectado un carro escalera o ‘chiva’ en el que se movilizaban varias personas, muchos de ellos indígenas.
“En medio de la confrontación resultaron cinco comuneros heridos que se desplazaban hacia el mercado en una chiva (bus escalera) desde el Resguardo de Tacueyo, en dirección a la zona plana”, explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Acin) en un comunicado.
Dos heridos fueron remitidos al hospital de Santander de Quilichao y uno más a la Clínica Valle del Lili por tener heridas de mayor gravedad. Acin agregó que tenía conocimiento "de la muerte de una mujer combatiente de la Columna Móvil Dagoberto Ramos por parte de la fuerza pública”, hecho confirmado posteriormente por el Ejército.
#LoÚltimo | COMUNICADO DE PRENSA pic.twitter.com/kG7glCaGMl
— Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño (@Ejercito_Div3) September 18, 2020
No obstante, la tercera división informó que otros de los heridos “fueron arrebatados por la comunidad en una asonada” aunque no especificó si se trataba de insurgentes o de población civil que resultó afectada en el fuego cruzado.
“Como organización rechazamos estos nuevos actos de guerra que destruyen la vida y desarmonizan el territorio. Las comunidades no pueden seguir siendo las víctimas de una guerra que el Estado y las disidencias se empeñan en perpetuar”, es el llamado final de Acin.
Por el momento, se desconoce si Eimi Helen Ángel hace parte del cabildo ya que esto no fue aclarado por la asociación en su comunicado.