Ya son varios los niños indígenas emberá que han fallecido en Bogotá en los últimos meses.
Ya son varios los niños indígenas emberá que han fallecido en Bogotá en los últimos meses. | Foto: Santiago Ramírez

Bogotá

Murió otro niño indígena emberá en el albergue de la UPI La Florida, en Bogotá

El niño fue diagnosticado con la enfermedad de policitemia, que compromete la médula ósea y conlleva al aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas.

2 de septiembre de 2022

En la mañana de este viernes 2 de septiembre falleció en el albergue de la UPI La Florida, en Bogotá, un niño de dos años y 20 días de edad perteneciente a la comunidad indígena emberá que desde varios meses permanecen en la capital del país.

La Secretaría Distrital de Salud aseguró que el niño fue identificado por los equipos de salud el pasado mes de junio del 2022 con la enfermedad de policitemia, que compromete la médula ósea y conlleva al aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas; además de una malformación congénita de su sistema digestivo.

Según lo explicó la Secretaría, el menor de edad fue atendido de manera permanente y en múltiples ocasiones en hospitales de la red pública de Bogotá, en los cuales fue intervenido quirúrgicamente y recibió atención integral por diferentes condiciones de salud que ponían en riesgo su vida.

Dadas las condiciones de vulnerabilidad y necesidades especiales, el niño y su familia recibieron estadía en albergues fuera de la UPI La Florida, mientras se lograba la estabilización inicial de salud. Adicionalmente, la Secretaría mantuvo el seguimiento al caso para la gestión en salud requerida.

Este viernes, un equipo de gestores de convivencia, que se encuentran permanentemente en la unidad, solicitaron una atención del equipo de salud al menor de edad. Los profesionales, al llegar al sitio, hallaron al niño sin signos vitales.

La Secretaría Distrital de Salud lamentó el fallecimiento del menor y resaltó que continuará en la UPI La Florida haciendo el acompañamiento necesario en salud a la población que allí se encuentra.

Según lo explicó la Secretaría de Salud en su momento, el 10 de mayo de 2022, en horas de la tarde, el equipo de salud permanente que se encontraba en el Parque Nacional fue alertado sobre el caso de una bebé de 19 meses de edad, integrante de la comunidad emberá Katío, que presentaba malas condiciones generales, deshidratación, dolor abdominal, cuadro previo de diarrea y fiebre.

En cuanto el equipo de salud fue alertado, se realizó la correspondiente atención con todos los protocolos establecidos, que inició con una valoración en el mismo sitio.

Posteriormente, el equipo de emergencia efectuó el traslado en ambulancia como urgencia vital al Hospital Santa Clara, donde, luego de hacer la correspondiente valoración, los profesionales en salud diagnosticaron que la bebé tenía diferentes patologías, entre las que se encuentra un cuadro de malaria (paludismo) complicado, enfermedad que no es propia de Bogotá y que se produce en zonas tropicales.

Ante su grave estado de salud, la menor de edad fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI Pediátrica) con pronóstico reservado.

Durante el tratamiento brindado en el centro hospitalario, un equipo interdisciplinario ofreció todos los servicios médicos que ameritaban su grave cuadro; sin embargo, ese 19 de mayo, a las 7:40 a. m., la menor de edad presentó complicaciones y pese a las labores de reanimación, falleció a las 8:00 a. m.

Estos dos casos se suman al de otro niño emberá de tres meses que falleció en febrero, también en el Hospital Santa Clara, pero que había nacido con bajo peso en el Parque Nacional; además de la muerte de otro menor de nueve meses de nacido.

En los últimos días, el programa El Control de SEMANA, de María Andrea Nieto, reveló “la miseria” en la que viven los emberá Katío y emberá Chamí en Bogotá.

El Control a