CORONAVIRUS
Murió por covid-19 Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia
El dirigente de la organización estaba en condiciones delicadas luego de haber contraído el coronavirus.
Este sábado murió el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, luego de estar batallando contra el virus de la covid-19.
El dirigente se encontraba en delicado estado de salud tras haber contraído el virus causante de la pandemia que vive en este momento el mundo.
La ONIC contó hace unos días que el consejero estaba en proceso de estabilización con la tecnología ECMO, para ser remitido desde Valledupar a la Clínica General del Norte en Barranquilla, Institución Prestadora de Salud (IPS) de alta complejidad.
Allí Arias recibiría el tratamiento “indispensable para el manejo de las secuelas ocasionadas por el virus y la recuperación de la salud del consejero mayor”.
Tendencias
En el momento, la entidad agradeció “la inmensa solidaridad recibida de los funcionarios e instituciones que en cumplimiento de sus mandatos han actuado con ética y diligencia, a los medios de comunicación que acogieron nuestro llamado, a la comunidad internacional y en general a todas y todos quienes de una y otra manera han aportado su voz y acción para la gestión de este traslado, así como los mensajes de solidaridad de otros pueblos hermanos, de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general”.
Entre los mandatos que tenía Arias con la ONIC destacaba el fortalecimiento de la justicia propia, la creación de la Guardia Indígena Nacional, la coordinación de espacios para evaluar el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de los escenarios de concertación entre los pueblos indígenas y el Estado.
Además, el dirigente indígena del pueblo kankuamo tenía como tarea implementar medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas y de sus líderes y lideresas.
Sobre el tema, la representante a la Cámara Ángela María Robledo dijo en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la muerte del líder indígena Luis Fernando Arias, dirigente de la ONIC y luchador incansable por la paz y la justicia social. Solidaridad con su familia y con sus hermanas y hermanos indígenas”.
Lamento profundamente la muerte del líder indígena Luis Fernando Arias dirigente de la @Onic y luchador incanzable por la paz y la justicia social .Solidaridad con su familia y con sus hermanas y hermanos indígenas .
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) February 13, 2021
Por su parte, Feliciano Valencia, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, lamentó el hecho. “Los pueblos indígenas nos declaramos en luto nacional. Hoy despedimos a uno de los líderes más importantes para el movimiento indígena, Luis Fernando Arias. Deja un legado invaluable para nuestro proceso. Mi solidaridad con el pueblo kankuamo y su familia”.
Los pueblos indígenas nos declaramos en luto nacional. Hoy despedimos a uno de los líderes más importantes para el movimiento indígena, Luis Fernando Arias.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) February 13, 2021
Deja un legado invaluable para nuestro proceso.
Mi solidaridad con el pueblo Kankuamo y su familia. pic.twitter.com/DWv3nkikT1
Mientras que el senador de la República Iván Cepeda manifestó: “Toda mi solidaridad y mis condolencias a los pueblos indígenas, a la ONIC, a la gente cercana y a la familia de nuestro compañero y amigo, el consejero mayor Luis Fernando Arias”.
Toda mi solidaridad y mis condolencias a los pueblos indígenas, a la @ONIC_Colombia, a la gente cercana y a la familia de nuestro compañero y amigo, el consejero mayor Luis Fernando Arias.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 13, 2021
Vale la pena recordar que en entrevista con SEMANA, el año pasado, Arias afirmó que “el conflicto armado ha sido la peor pandemia que hemos enfrentado en los últimos 50 años, y en medio de esta nueva pandemia, el conflicto armado no ha estado en cuarentena. En Chocó hemos estado en medio del fuego entre el ELN y los paramilitares; en norte del Cauca, entre la disidencia de las FARC dirigida por Gentil Duarte y la ‘Nueva Marquetalia’ de Márquez. En el confinamiento los asesinatos de los nuestros no han parado”.
Y aseguró que el Gobierno había ofrecido una ayuda humanitaria de emergencia que ha entregado de a poco, pero a la mayoría de esos territorios no habían llegado en ese momento, así como los kits de bioseguridad.
De igual manera, en el momento de la entrevista, explicó que le habían presentado un plan de atención al Ministerio de Salud para atender la situación y tampoco nos ha respondido. “Lo que hemos visto en los decretos es una afectación a los derechos de los pueblos indígenas, como en el tema de consultas virtuales que logramos echar atrás”.