Nación

Musa Besaile, exsenador procesado por el cartel de la toga y parapolítica, fue trasladado a guarnición militar en Montería

El excongresista del partido de La U se encontraba, desde hace algunos meses, en un centro de reclusión militar de Bogotá.

17 de abril de 2023
Musa Besaile
Musa Besaile. Bogotá, 26 de julio de 2017. Foto: Daniel Reina Romero / Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

En la tarde de este lunes 17 de abril fue trasladado a Montería, Córdoba, el exsenador Musa Besaile Fayad, uno de los principales protagonistas del escándalo del cartel de la toga que permeó a la Rama Judicial.

El excongresista del partido de La U seguirá atendiendo sus procesos penales desde la Brigada 11 del Ejército Nacional en la capital de Córdoba.

Besaile, según se pudo confirmar, llegó al aeropuerto Los Garzones de Montería en un vuelo particular en compañía de varios agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Musa Besaile
Musa Besaile, durante su citación a la Corte Suprema de Justicia por el caso de sobornos a magistrados. Bogotá, 31 de agosto de 2017. Foto: Daniel Reina Romero / Revista SEMANA | Foto: Daniel Reina Romero

En varias oportunidades, la defensa del excongresista había solicitado la modificación de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad o, en su defecto, la detención domiciliaria. Besaile Fayad se entregó el 27 de septiembre de 2017. Esto, después que él mismo reconociera que había pagado dos mil millones de pesos para que se frenara, en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por parapolítica.

Por este mismo caso, el pasado 19 de diciembre, el exsenador –oriundo de Sahagún (Córdoba)– se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por concierto para delinquir agravado, en proceso en su contra por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba.

Igualmente, ha intentado buscar un beneficio jurídico por aceptar el delito de concusión dentro del cartel de la toga. En la negociación que adelantó ante la Corte, manifestó que iba a entregar nombres de otras personas vinculadas a estos procesos penales.

Incluso, Besaile reconoció haberle entregado 2.000 millones de pesos al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, para que frenara la orden de captura que se iba a emitir en su contra por la parapolítica. En ese momento, insistió en que su abogado, Luis Ignacio Lyons España, había recibido la “oferta” para pagar seis mil millones de pesos con el fin de desviar la detención inmediata.

Musa Besaile
Besaile reconoció haberle entregado 2.000 millones de pesos al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, para que frenara la orden de captura que se iba a emitir en su contra por la parapolítica. Foto: Daniel Reina Romero / Revista SEMANA | Foto: Daniel Reina Romero

Hasta anunció que contaba con toda la evidencia documental para demostrar el pago de este soborno. Por estos hechos, en agosto de 2013 la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Malo Fernández a la pena de nueve años y medio de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión.

Con estas mismas cartas había presentado su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, cuatro años después, en septiembre de 2021, fue expulsado por considerar que no aportó información importante, relevante, exhaustiva y detallada sobre este hecho de corrupción que permeó a la Rama Judicial y el escándalo de la parapolítica.

 Musa Besaile, Eduardo Pulgar y Ñoño Elías tienen listos sus candidatos para estas elecciones.
El pasado 19 de diciembre, el exsenador –oriundo de Sahagún (Córdoba)– se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. | Foto: Daniel Reina

Besaile, uno de los senadores con mejor votación en 2018, fue clave en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el norte del país y fue vinculado por varios testigos de haber entregado este dinero por medio del abogado Luis Ignacio Lyons España.

Este último había negociado todo con Luis Gustavo Moreno, quien posteriormente se convertiría en el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General.

Moreno había montado una oficina paralela con varios exmagistrados de la Corte Suprema con el fin de engavetar procesos judiciales contra aforados a cambio de millonarias sumas de dinero.