NACIÓN

Música, novena, regalos y cena para los habitantes de calle de Bogotá, en la Casa de Nariño

Varios de ellos fueron invitados a la sede presidencial para realizar la novena por Navidad. El presidente Gustavo Petro no estuvo.

24 de diciembre de 2022
Habitantes de calle hicieron la novena navideña en la Casa de Nariño.
Habitantes de calle hicieron la novena navideña en la Casa de Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA por presidencia

En la tarde de este sábado 24 de diciembre de 2022 unos invitados especiales llegaron a la Casa de Nariño en Bogotá y se apoderaron por primera vez del lugar, convirtiendo la casa de todos en su casa. Se trató de más de 800 habitantes en condición de calle, quienes fueron invitados por el presidente Gustavo Petro para compartir la última novena antes del nacimiento del Niño Jesús.

La celebración se realizó en la Plaza de Armas y estuvo acompañada de música, baile, comida, regalos y cánticos, y varios fueron los detalles curiosos, aquí mencionamos algunos:

El primero ocurrió tan pronto inició el evento. Una líder de los habitantes ofreció un detalle para que fuera entregado al Presidente, quien no se encontró presente en el lugar por su agenda, y en manos de la jefe de gabinete, Laura Sarabia, dejó un libro que aseguró que era “la guía de un habitante de calle”. Pidió que expresamente lo leyera el mandatario y aseguró que ella y los demás eran personas con nuevas ganas de salir adelante.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó al sitio cuando ya había arrancado la novena, pero fue ella quien entregó el segundo hecho curioso de la tarde. Antes de dar sus palabras como alcaldesa mayor de Bogotá, López leyó la oración de la Virgen María.

Pero allí no pararon las sorpresas, el padre Darío Echeverry, quien dirigió el encuentro, extendió la mejor de las invitaciones de la tarde. Uno por uno y de manera voluntaria, los habitantes pasaron al frente a leer cada uno de los 12 gozos navideños y sus rostros se iluminaron con sonrisas e incluso se dieron abrazos con el sacerdote.

No solo los presentes tuvieron la oportunidad de darse cuenta de los tantos momentos interesantes de la novena, también en el mismo mandatario de los colombianos compartió en su red social oficial de Twitter un instante inesperado, un beso apasionado entre dos de los invitados que describió así:

“Siempre el amor será la fuerza”, dice el trinó de Gustavo Petro.

Del encuentro también hicieron parte, la directora de Prosperidad, Cielo Rusinque, artistas como Juan Carlos Celedón; el trío Fulgencio, que son músicos de trayectoria, Mateo Patiño (bandola), Brayan Ruiz (bandola), y Jorge Arbeláez (guitarra).

En medio del espectáculo los invitados pudieron disfrutar de la obra llamada “Una novena pícara”, de la autoría del mismo maestro de ceremonia, Julio Correal, en la que participaron reconocidos actores y actrices como Marcela Gallego, Julio Pachón, Lucho Velasco y los músicos Alejandro Acero, Jorge Perea y Julio Cesar Silva.

Desde la presidencia de la República emitieron un informe con un balance positivo de lo que fue la jornada y en el documento revelaron que el evento fue la oportunidad para compartir una cena caliente a los invitados, kits de ropa y calzado, como una apuesta por dignificar la vida de esta población que históricamente ha sido discriminada.

Asimismo indicaron que para realizar dicho evento la convocatoria de las personas en situación de habitabilidad en calle se hizo a través de los servicios de atención que prestan la Secretaría de Integración Social del Distrito y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).