Los auténticos del ritmo, músicos callejeros Medellín
Los auténticos del ritmo, así se llama el grupo de músicos que interpuso una tutela en contra de la Alcaldía de Medellín y la Policía para que no se vulnerara su derecho al trabajo. | Foto: Archivo Particular

Nación

Músicos del Parque Berrío le ganan tutela a la Alcaldía de Medellín y a la Policía

Los integrantes del grupo Los auténticos del ritmo les pidieron a las autoridades antioqueñas que respetaran su derecho al trabajo, pues los habían obligado a retirarse del parque donde entonaban sus canciones.

26 de noviembre de 2020

Hace un mes —dice Darío de Jesús García Murillo— estaba con sus amigos de Los auténticos del ritmo, tocando algunas canciones parranderas en el Parque Berrío de Medellín, cuando se prendió un baile sabroso, de esos que se acostumbraban antes de que llegara el coronavirus, pareció entonces que la vida normal se abría paso entre las toxinas del virus, pero de repente llegó una teniente de la Policía y los cayó, les dijo que no tocaran más, que estaban afectando la tranquilidad y la salud pública. Dejaron de tocar pero días después, con la ayuda de un abogado, decidieron entablar una tutela en contra de la Policía y de la Alcaldía de Medellín por vulneración al derecho del trabajo. La tutela fue fallada a favor de los músicos en la mañana del martes 24 de noviembre.

Entre varias cosas, el juez del juzgado 026 ordenó que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación la Alcaldía acompañe a Darío y a sus compañeros músicos para que conozcan y accedan a “la totalidad de los programas sociales y demás ofertas institucionales con que cuenta dicho ente territorial; así como los requisitos exigidos, de cara a que los accionantes puedan acceder debidamente a dichos programas y así salvaguardar sus derechos fundamentales al trabajo, y demás derechos conexos, haciéndoles conocer de igual modo las posibilidades que tendrían para el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales, dentro del marco de las reglamentaciones pertinentes y las normas de bioseguridad, así como las normas administrativas en lo referente al uso del espacio público y demás normas conexas”.

La noticia le llegó a Darío de Jesús en la mañana de este miércoles, cuando apenas acababa de desayunar. Los últimos meses, como para muchos, han sido especialmente difíciles: no podía trabajar y le tocó vivir de la ayuda que le brindaban sus amigos. “Yo hace mucho tiempo que me tocó guitarra y requinto, los instrumentos de cuerda, desde muy joven, pero vivo de la música hace 11 años. Yo primero ejercía labores del campo, me levanté trabajando el agro toda la vida”.

Darío de Jesús nació en Santa Bárbara, Antioquia, y hasta sus más de cuarenta años vivió del campo, pero un día le cayó un rayo y desde entonces tiene problema en la espalda, no se puede agachar ni cargar cosas pesadas, así terminó su vida como agricultor, entonces echó mano del talento y encontró amigos músicos. “Yo tengo 55 años y no puedo hacer otra cosa más que tocar mi música, por eso el día que la Policía nos cayó yo les dije sin grosería que cómo nos iban a quitar el trabajo, que teníamos que buscar la manera de comer”.

Después de los problemas que tuvo con la Policía, Darío de Jesús se fue para Santa Bárbara a visitar a la familia y a buscar algún empleo, pero no encontró, regresó a Medellín y busco a Los auténtico del ritmo, querían tocar de nuevo. “Eso pasó hace poquito, entonces llegaron los policías de nuevo pero esta vez tenían otra tónica, nos hablaron distinto, nos dijeron que debíamos cuidarnos y me dijeron que le dijera a la gente que tomara todas las precauciones para no contagiarse del coronavirus”.

Darío de Jesús y Los auténtico del ritmo ya están de nuevo en el Parque de Berrío, tocan música de Olimpo Cárdenas, de Julio Jaramillo y últimamente les piden algunas parranderas, pero ahora le piden a la gente que, por favor, no baile.