Nación
“Muy avanzada”, así va la investigación contra Nicolás Petro, según la Procuraduría: “estamos terminando el acervo probatorio”
La procuradora Margarita Cabello aseguró que se ha recopilado un amplio conjunto de pruebas, incluyendo información patrimonial, y no se descarta la posibilidad de solicitar una nueva declaración.
La investigación contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, continúa en curso en el despacho de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, según informó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien asistió a un evento en la capital del Atlántico.
De acuerdo con la jefa del Ministerio Público, se ha recopilado un amplio conjunto de pruebas que incluyen información patrimonial no solo del propio Nicolás Petro, sino también de personas cercanas a su entorno familiar y personal.
“Estamos terminando el acervo probatorio y la recepción de algunas pruebas. Tenemos unas investigaciones específicas sobre los temas patrimoniales de Nicolás Petro y también sobre algunos familiares de su alrededor”, afirmó la procuradora Cabello.
La procuradora general también señaló que no descartan la posibilidad de solicitar una nueva declaración al diputado Nicolás Petro en el transcurso de la investigación que se le adelanta por el supuesto ingreso de dineros de dudosa procedencia a la campaña presidencial de su padre en el año 2022.
Tendencias
“Una vez tengamos todas esas pruebas, que es lo que nos falta, un par de declaraciones más, estaríamos ya tomando decisiones. Hasta ahora, tenemos que cerrar primero toda la parte probatoria para luego poder determinar si amerita una nueva declaración o que él voluntariamente, porque tiene esa posibilidad dentro del proceso disciplinario”, aseguró Cabello desde Barranquilla.
La procuradora destacó además que la investigación está en una etapa avanzada y que se espera tomar decisiones al respecto en un futuro cercano. “Estamos muy avanzados”, dijo Cabello al respecto.
Cabe recordar que Nicolás Petro también enfrenta una investigación por el delito de lavado de activos en la Fiscalía General. Actualmente, el ente investigador recolecta evidencias para verificar el dicho de Day Vásquez, exesposa del diputado, quien en entrevista exclusiva con SEMANA aseguró que, en diferentes reuniones, el narcotraficante Samuel Santander Lópesierra Gutiérrez, más conocido como ‘El Hombre Marlboro’, y el contratista Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, conocido como ‘el Turco’, enviaron mil millones de pesos para la campaña presidencial.
En este caso, la Fiscalía Delegada para la Seguridad Social le solicitó formalmente a la Asamblea del Departamento del Atlántico información sobre Nicolás Fernando Petro Burgos. En el documento enviado a la Asamblea se pide remitir toda la información que repose en la base de datos relacionada con “la calidad de diputado de esta Asamblea, así como los soportes de nómina mes a mes, correspondiente al periodo acreditado, incluidas las prestaciones ordinarias y extraordinarias y los pagos generados por diversos conceptos”.
Esta información se solicitó con el fin de corroborar estos ingresos con las cuentas bancarias de Petro, quien habría recibido esta suma de dinero en la recta final de la campaña presidencial en el 2022. Sin embargo, estos recursos los habría utilizado para sus gastos personales, entre estos, la compra de un penthouse en la capital del Atlántico.
La lujosa mansión de Nicolás Petro
Nicolás Petro sigue en el ojo del huracán a nivel nacional, a causa del problema legal que continúa atravesando el hijo del actual presidente de la República. El presunto recibimiento de dineros ilegales para la campaña presidencial de Gustavo Petro sigue produciendo desconfianza y polémica.
Sin embargo, en esta ocasión, el tema volvió a resurgir en el transcurso de esta semana luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación solicitada por Nicolás Petro, respaldando al fiscal general, Francisco Barbosa.
Por su parte, Nicolás sigue teniendo problemas legales a causa del manejo personal que hizo de este dinero para su propio beneficio, en un aparente enriquecimiento ilícito. Resalta la compra de una lujosa mansión en Barranquilla, por la que su expareja Day Vásquez aseguró que el investigado alcanzó a pagar una fortuna.
“Arquitectura alemana innovadora de bajo consumo energético” y “acabados de lujo” son solo algunos de los elementos a resaltar que posee esta mansión, sobre la cual, la madre de Nicolás aseguró: “parecía de traqueto”.
Aseguran que la mansión lo tenía todo, entre lo que se incluye piscina privada, terraza, mirador, cuatro habitaciones, tres parqueaderos en 436 metros cuadrados, a un costo de 1.600 millones de pesos que fueron invertidos por el hoy investigado.
Se espera que la Justicia continúe investigando y rastreando el destino de estos fondos corruptos, que ya generaron fuertes polémicas a nivel político durante este inicio de año, y que aún pueden traer muchas consecuencias para Nicolás Petro.