NACIÓN
“Nada justifica poner en riesgo la salud”: Duque a la minga indígena
El mandatario expuso los riesgos que tienen las aglomeraciones de los indígenas y dijo que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en la democracia se requiere una aglomeración”.
El presidente Iván Duque se pronunció por primera vez desde la llegada de la minga indígena a Bogotá, la cual arribó a la capital del país en horas de la tarde del domingo. El mandatario fue contundente al decir que “nada justifica poner en riesgo la salud y la vida”. Esto teniendo en cuenta que son más de cuatro mil los indígenas que se trasladaron a la ciudad desde Cali y que se dirigen hacia la Plaza de Bolívar.
“El llamado que hacemos es que nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida. Si tenemos discusiones démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos, ni ultimátums ni invocar juicios que no tienen asidero, pero el diálogo sí, sectorial y oportuno frente a los temas de las regiones, como lo hemos tenido”, aseguró el jefe de Estado.
Así mismo, fue claro al decir que avanzar con seriedad frente a la pandemia significa que en noviembre no haya un rebrote: “Si avanzamos en lo que nos queda de octubre con seriedad y disciplina ciudadana estaremos evitando rebrotes en noviembre. Si seguimos teniendo la cultura ciudadana como elemento central para salir adelante tendremos un noviembre lleno de oportunidades, con capacidad de reactivación y aun mejor un diciembre, pero si empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar aglomeraciones que traigan repercusiones negativas traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”.
En ese sentido, el presidente Duque hizo un llamado a que todos los colombianos se “sintonicen” porque “la única manera de salir adelante es que cumplamos con el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad, como lo ha dicho la OMS, que evitemos las aglomeraciones porque donde se presentan las aglomeraciones se incuba un camino al rebrote, y un rebrote significa retrocesos”, sostuvo.
Frente a la decisión de la minga de convocar a marchas y manifestaciones en Bogotá, el presidente Duque fue enfático al decir que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en la democracia se requiere una aglomeración. Nuestro gobierno es abierto a entender las múltiples problemáticas de nuestro país, no hemos llegado con espíritu de destruir sino de construir”.
Cabe recordar que los protocolos de bioseguridad han sido un punto central del debate sobre la presencia de la minga en Bogotá, esto ante el temor de que se incrementen nuevamente los contagios de coronavirus en la capital del país. Sin embargo, líderes indígenas aclararon que “no debe haber tal temor" ya que ellos llegaron con todos los conocimientos ancestrales y sus propios cuidados para evitar un contagio de la enfermedad.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá informó que para la llegada y permanencia de la minga, el Distrito dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias. Así mismo, se destinó una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.
“Seguimos en pandemia y eso exige de todos la mayor responsabilidad de cuidado individual y colectivo. Tanto los marchantes como la ciudadanía en general debe mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, y DAR: detectar síntomas, aislarse y reportarse para evitar un riesgo de brote de coronavirus. La pandemia no ha terminado. La ciudadanía bogotana ha hecho un enorme sacrificio de cuidado para poder vivir social, política y económicamente en la nueva realidad que pedimos sea reconocido y respetado”, señaló la alcaldesa Claudia López.