NACIÓN
“Nadie está por encima de la ley”: presidente Duque tras extradición de Otoniel
El jefe de Estado lanzó un ultimátum a lo integrantes del Clan del Golfo: “o se someten o serán capturados o dados de baja”.
El presidente de la República, Iván Duque, realizó una fuerte declaración en la Casa de Nariño por la extradición a Estados Unidos del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, en donde deberá responder por delitos relacionados con narcotráfico.
De la misma manera, el jefe de Estado indicó que Otoniel es considerado como uno de los criminales más peligrosos del planeta, el cual una vez que cumpla con su condena en EE.UU deberá, según el jefe de Estado, volver a Colombia y responder por sus deudas pendientes con las autoridades judiciales del país.
“Ha sido extraditado Golfo Golfo Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, este delincuente solamente es comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños niñas y adolescentes asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, sostuvo Duque.
También señaló el mandatario en compañía de la cúpula militar y varios ministros”: “Como candidato me comprometí a capturar y extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia, fueron muchos años de lucha de trabajo articulado y quiero especialmente felicitar a la Policía Nacional al Ejército Nacional a nuestra Armada Nacional a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación su trabajo articulado y patriótico permitió esa captura y esa extradición”.
Lo más leído
“Quiero también agradecerle a la Corte Suprema de Justicia al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir está extradición”, subrayó el jefe de Estado.
Y anotó: “Ese bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos, pero quiero dejar claridad de que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los criminal que cometió”.
Quiero informar que fue extraditado Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'; el narcotraficante más peligroso del mundo, asesino de líderes sociales y policías, abusador de niños, niñas y adolescentes. Hoy triunfan la legalidad, el Estado de Derecho, la #FuerzaPública y la justicia. pic.twitter.com/K66UhJuWkE
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 4, 2022
“Quiero también hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas, esa extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano y que siempre estará por encima el estado de derecho a cualquier delincuente”, insistió.
Concluyó Duque: “Hoy triunfa la legalidad y quiero agradecerle al gobierno y a las autoridades de los Estados Unidos por el trabajo diligente y sesudo que permite está extradición y que además garantizara el juzgamiento y una condena severa por los delitos de narcotráfico, quiero también dejar absoluta claridad de que nuestro gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se le da de baja”.
“Aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del Clan del Golfo o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte, hoy triunfa la legalidad triunfa nuestro país triunfa el estado derecho triunfan la fuerza pública y las autoridades judiciales y la fiscalía general de la nación que viva Colombia”.
Cabe señalar, que le llegó la hora cero a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El excomandante del Clan del Golfo, ya que se montó en un avión rumbo a Estados Unidos, donde deberá responder en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.
En el indictment (escrito de acusación) la Corte indica que Otoniel lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial. Estas acciones delictivas se presentaron en el Urabá antioqueño.
En esta guerra varios narcotraficantes fueron asesinados por orden de Otoniel, quien quería imponer un régimen de terror. Para incrementar su poder creó nexos con organizaciones delincuenciales en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.