NACIÓN
Nadie ha autorizado el uso de las armas de fuego: director de la Policía
El general Jorge Vargas indicó que cada policía deberá responder de manera individual sobre sus acciones.
En diálogo con Vicky en SEMANA el director de la Policía, el general Jorge Vargas, respondió sobre los excesos de la fuerza pública que han quedado registrados en diferentes videos que han circulado en las redes sociales.
El alto mando policial dijo, minutos antes en rueda de prensa, que nadie ha dado la orden de disparar, y que cada caso será investigado de manera responsable para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que los uniformados hayan hecho uso de sus armas de dotación.
“Llevamos un proceso serio de organización de la información para llevar a la justicia a los determinadores y a los financiadores, 579 uniformados lesionados, uno muertos, 306 personas lesionadas civiles, pero seguimos verificando datos” dijo el oficial.
Frente a los abusos de los uniformados durante los actos violentos, el general indicó que “lo primero, absoluta transparencia, las órdenes han sido de respeto a la dignidad humana. La Fiscalía ha estado verificando cada uno de los hechos, en los homicidios está asumiendo la investigación para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
Tendencias
Sin embargo, el general también se refirió a los ataques de los que ha sido víctima la fuerza policial “muchos delincuentes han disparado contra la Policía y contra ciudadanos, esos elementos de prueba han sido enviado a la Fiscalía. Toda la información que requieran los entes de control la entregaremos. Los policías de la patria no tienen la intensión de cometer un hecho contrario a la ley y quien lo hagan lo llevaremos ante la justicia”.
¿Quiénes están detrás de los actos violentos?
“Hay una violencia muy fuerte criminal, porque esto es criminal. Actúan con armas de fuego y planeación en el territorio porque lo conocen, hay varias cosas movimiento que hemos denunciado, juventudes M19, especialmente está en seis ciudades con despliegue clandestino buscan apoyos con el ELN y las disidencias de las Farc con Iván Mordisco y la Narcotalia”, dijo el general Vargas.
“Hay evidencia en computadores incautados a la guerrilla, el movimiento 8 y 9 de junio del ELN, Movimiento Bolivariano, con Gentil Duarte, han hecho reuniones que ya las tenemos documentadas, donde san ordenes de que hurten, saquen a la gente a la calle y disparen contra la policía. Eso está documentado”, aclaró el director de la Policía”, agregó el director de la Policía en el entrevista con Vicky en SEMANA.
Agregó que “un grupo que se llama los escudos negros, que tienen que ver con JM-19 (Juventudes del M-19), con escudos que dinamizan actividades criminales. Tenemos detectadas tres bandas de tráfico de estupefacientes, vamos a ver si tienen relación con algunas de las oficinas de cobro de Cali, que estarán aportando plata, que están cerca a los sitios de concentración que se están dando en la ciudad.
Añadió que “hay otras (investigaciones) sobre los determinadores de financiación, que vienen desde la frontera y la selva, no indicó nombres por la investigación, pero que afirmó que están documentadas”.
“Aquí hay varias cosas que se han venido gestando desde el 21 de noviembre con agitación extranjera desde Venezuela y otros países, el año pasado se realizaron capturas por terrorismo y daño en bien ajeno, este año se dieron 14 capturas que fueron dejados en libertad, generaron unión entre delincuencia y agentes criminales, y factor con el 28, pero si hay nivel de articulación y planeamiento grande”, agregó el general Vargas.
Así mismo indicó, que “están las disidencias de las Farc, el ELN con los camilistas y la financiación de ellos está el narcotráfico. Pero no son los únicos financiadores, hay otros actores. Yo hablo de criminales y mi trabajo es perseguir criminales, pero se sabrá de los determinadores”.
“Es un trabajo serio el que se hizo, conozco esa investigación a fondo, respeto a los jueces, y lo único que hago es acompañar al fiscal para que se aclare el caso, hubiésemos querido que llegaran a condenas ejemplarizantes”, señaló el general, ante el caso en donde la justicia dejó en libertad a 14 personas implicadas en presuntos casos de vandalismo y por ser los posibles determinadores de estas acciones.
Añadió el oficial que, “en este momento estamos en medio de la judicialización de alias “El Barbado”, presunto articulador de actos delincuenciales en Manizales, la denuncia ascendía a 278 millones de pesos, está siendo presentado ante jueces de la república, hay bastante material probatorio”.
El reporte más reciente de la Policía sobre las protestas señala que un total de 515 capturas (501 en flagrancia y 14 por orden judicial), 47 aprehensiones de menores de edad y 316 personas conducidas, en el marco de las jornadas de manifestaciones públicas, registradas desde el pasado 28 de abril.
Así mismo, se han realizado 96 diligencias de allanamiento. También se contabilizan 227 denuncias de ciudadanos por distintos delitos, especialmente actos vandálicos.
A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, se han identificado 3.200 rostros de protagonistas directos de actos de vandalismo, y 520 más de posibles autores. Igualmente, se han abierto 193 noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación por distintos delitos.
Por otra parte, los reportes indican que se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes, mientras que se han aplicado 33.626 medidas correctivas, 20.197 de las cuales han sido por medidas sanitarias, la mayoría por violación a toque de queda (13.501).
Desde el puesto de mando unificado se señala que van en total 96 buses de servicio público vandalizados y 25 incinerados, y que se han presentado daños en 71 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 99 bancos, 17 peajes, 75 establecimientos comerciales (que fueron saqueados).
Así mismo, 47 CAI han resultado afectados y 21 destruidos. Solo ayer, tres estaciones de policía en Cali fueron atacadas con arma de fuego: La Sultana, El Lido y Fray Damián, así como una estación en El Rosal (Cundinamarca); mientras que en materia de infraestructura de gobierno se han vandalizado 36 y destruido dos, desde el pasado 28 de abril.
Según la Personería, cinco muertos y 33 heridos se registraron durante la jornada del 03.05.2021, una de las más violentas en Cali desde que comenzaron las jornadas dentro del contexto del paro nacional.