POLÍTICA
¿Nadie quiere con Roy Barreras?
¿Se está quedando solo el senador Roy Barreras? En la coalición de la centroizquierda algunos líderes no quieren recibir su apoyo, y el senador petrista Armando Benedetti también marcó distancias con él. ¿Qué es lo que ocurre?
La semana pasada Roy Barreras le envió una carta a la Alianza Verde. Allí les decía a sus integrantes que, luego de 15 meses de discusiones y de participar en las reuniones, no volvía a asistir porque en ese tiempo no se había concretado nada en la coalición de la centroizquierda. A las pocas horas, la senadora Angélica Lozano, una de las líderes de los verdes, le contestó y descartó que su nombre apareciera en un tarjetón de esa consulta junto a nombres como Sergio Fajardo.
Barreras habló de conformar un “nuevo centro” y les dijo a los verdes que cuando se decidieran, y si querían llegar a esa corriente, eran bienvenidos. Pero lo cierto es que esa nueva aspiración de Barreras parece estar lejana. Cada corriente y político está tomando su rumbo y pocos parecen querer hacer una alianza con Barreras, por lo menos en este momento. ¿Qué es lo que pasa?
Además de Angélica Lozano, otro que empezó a tomar distancia frente a él fue el senador petrista Armando Benedetti, quien se ha convertido en la mano derecha de Gustavo Petro.
“Estoy cansado y aburrido de que me metan en el mismo costal con mi colega Roy Barreras. Hace años tomamos rumbos diferentes. Él está en el centro”, dijo Benedetti. Barreras le contestó: “Así es. Hace 57 años tenemos rumbos diferentes. Y también es cierto que siempre he estado en el centro”.
Lo más leído
Benedetti le amplió a SEMANA: “Me molesta que las actuaciones de él, buenas o malas, también recaigan sobre mí. Nunca ha pasado al revés. Nunca un acto mío lo terminan uniendo con el de él. Pero todos los actos de él los terminan uniendo con los míos y eso me tiene cansado”. Dice que no podrían compartir el mismo proyecto político, aunque no descartó un eventual escenario en el que ambos terminen respaldando al mismo candidato. Barreras mencionó, por su parte, que no ha conversado con Petro sobre una eventual alianza.
Esta semana, Barreras volvió a insistir en conformar un bloque de centro, y le envió una carta a 11 congresistas para que se retiren de sus partidos y puedan acompañarlo en ese propósito. Públicamente hasta el momento ninguno lo ha respaldado, y según algunos de los congresistas consultados por SEMANA en algunos de ellos habría poco interés de estar bajo un proyecto político del senador.
Otro de los factores que alejaría a Barreras de la posibilidad de centro que propone es que los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán estarían apostándole decididamente a recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y esta podría terminar siendo una gran corriente que recoja a varios que no se sienten identificados con sus partidos actualmente.
Según le dijo a SEMANA Juan Manuel Galán, la idea sería tener una opción alejada de los populismos tanto de derecha como de izquierda. “Va a tener una inspiración muy fuerte en las ideas y las causas del liberalismo, en mi caso del galanismo, porque vengo de una estirpe de una tradición de un legado que mi padre Luis Carlos Galán construyó con buena parte de sus ideas”. Galán dice que de lograr la personería jurídica, en el Nuevo Liberalismo podrían caber varios del centro.
Sobre Roy Barreras en particular comentó: “Él estuvo en las conversaciones (con el Verde) y realmente hubo unas diferencias muy profundas, diría yo casi que personales, lamentablemente, entre algunos de los miembros de este grupo con el senador y él tomó la decisión de continuar el camino y de dejar abierta la posibilidad de que más adelante pueda haber coincidencias. Tenemos que avanzar y no preocuparnos por las caras, sino por los temas”.
Una corriente que ha buscado acercarse a Barreras es el ahora partido Comunes. Los antiguos Farc le habían dicho a SEMANA que estaban buscando hablar con el senador y que esperaban que pronto se diera una reunión con él con miras al 2022. Los Comunes tienen presente que Barreras ha defendido los acuerdos de La Habana.
Sobre el tema, Barreras respondió: “No tengo ninguna noticia de ese interés, ni he sido abordado por ninguno de ellos para conversar con un asunto electoral. Nuestra relación fue la de contradictores en una mesa de dialogo en La Habana para buscar un acuerdo de paz que pusiera fin a una guerra de 50 años”.
El referendo que propone reformar la Constitución para que el mandato presidencial pueda ser revocado, y que denomina como “Chao Duque”, es una de sus banderas con la que busca hacerle oposición al Gobierno y a la derecha para las próximas elecciones. Sin embargo, para muchos políticos el hecho de buscar revocar al presidente es una idea que pocos quieren acompañar y que no ven viable.
Esta semana el senador pidió a la Registraduría facultar la recolección de firmas digitales para los diferentes procesos, teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia. Falta esperar el pronunciamiento, pero aún así, la recolección de las firmas para su referendo parece una tarea titánica.
Sobre si le atemoriza quedarse solo, Barreras le contestó a SEMANA: “Hay un viejo dicho que dice que: ‘el que tenga miedo se compre un perro’. Nosotros no sufrimos de temores, al contrario, construimos soluciones. En necesario construir una coalición de centro porque no habrá un gobierno alternativo de centro izquierda sin el centro, como resulta obvio, de suerte que tenemos tiempo, voluntad y capacidad para construir esas ideas de centro que la mayoría de los colombianos reclaman”.
Barreras asegura que ya ha conversado con varios líderes que estarían dispuestos a conformar ese centro que propone, pero lo cierto es que pareciera que cada uno está cogiendo su rumbo por caminos diferentes y las disputas personales están alejando cada vez más la posibilidad de que se puedan juntar en una gran coalición de centro o alternativos, por lo menos, para la primera vuelta.