Judicial
Nancy González, la reconocida diseñadora colombiana, fue sentenciada a 17 meses de prisión en Estados Unidos por contrabando de pieles de animales
En noviembre pasado, la diseñadora había aceptado los cargos por los que fue solicitada en extradición por una Corte de la Florida.
Este lunes, la diseñadora colombiana Nancy González fue condenada a 18 meses de prisión por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, entre febrero de 2016 y abril de 2019, bolsos fabricados con pieles de animales protegidos. Incumpliendo así los requisitos que exigía la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
En noviembre pasado, la diseñadora vallecaucana, aceptó los cargos por los que fue solicitada en extradición por una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos. El fiscal del caso, Thomas Watts-Fitzgerald, quien emitió varios fuertes pronunciamientos durante las alegaciones en este expediente, había solicitado una condena entre los 30 y 37 meses de prisión.
Sin embargo, en el análisis la Corte tuvo en cuenta que la diseñadora estuvo 14 meses en la cárcel de Buen Pastor, en medio de una complicada situación de salud. Mientras estaba privada de su libertad aceptó su extradición exprés ante la Corte Suprema de Justicia y, ya en suelo estadounidense, pagó la fianza, aceptó cargos y pidió perdón por lo que había hecho.
El próximo 6 de junio, según informó el periodista Joshua Goodman, la diseñadora deberá presentarse nuevamente ante las autoridades para comenzar a cumplir lo que le resta de sentencia. La defensa de la empresaria en los Estados Unidos aseguró que la firma fundada por Nancy González se tuvo que declarar en quiebra en 2022, despidiendo a sus 300 empleados y colaboradores.
“Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a los Estados Unidos de América. Nunca tuve la intención de ofender a un país al que le debo una inmensa gratitud”, aseguró hace unos meses la diseñadora de 71 años de edad al presentar excusas públicas y comentar que tomó “malas decisiones” por culpa de la presión.
En el escrito de acusación revelado por SEMANA en 2022, la Corte asegura que dos de los colaboradores de la diseñadora fueron los encargados de ingresar de manera ilegal los bolsos hechos con piel de caimán y babilla. Omitiendo así toda la reglamentación e impuestos incluidos en el formulación de declaración 3-177.
En varios viajes, como quedó registrado, los colaboradores de González ingresaron los bolsos que iban a ser expuestos y vendidos en un exclusivo local, propiedad de la diseñadora, en Nueva York. Todo esto se hizo bajo el conocimiento y coordinación de la empresaria que incluso les dio instrucciones precisas si eran detenidos por las autoridades aduaneras o de migración.
“Los mensajeros recibieron instrucciones de decir que los artículos eran regalos para sus familiares”, recoge uno de los informes periodísticos que le hizo seguimiento al proceso contra González en los Estados Unidos. Todo este andamiaje buscaba que evitar el pago de los impuestos por importación de pieles.
Los bolsos de Nancy González fueron adquiridos por celebridades de la talla de Salma Hayek, Victoria Beckham, Eva Longoria y Britney Spears. Incluso, llegaron a aparecer en películas tan reconocidas como El Diablo Viste A La Moda, protagonizada por Merlyl Strep y Anne Hathaway; así como en la popular serie de televisión Sex and The City.