Nación

Nancy Patricia Gutiérrez responde a las críticas sobre CIDH: “Es incomparable la situación entre Colombia y Venezuela”

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió a las críticas que comparaban la situación actual de Colombia con la de Venezuela, con respecto a la visita del CIDH.

25 de mayo de 2021
NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Nancy Patricia Gutiérrez. Revista Semana. Foto de archivo: Pedro Baute. Noviembre 2018. Bogotá. | Foto: Pedro Baute

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió a las críticas que comparaban la situación actual de Colombia con la de Venezuela, con respecto a la visita del CIDH. En entrevista con La W, Gutiérrez aseguró que “es incomparable la situación entre Colombia y Venezuela”.

Asimismo, la consejera presidencial confirmó que la puerta estaba abierta para que el organismo pueda visitar al país, pero más adelante, como lo anunció la canciller Marta Lucía Ramírez. Por su parte, Nancy Patricia sostuvo que en Colombia el tema de los derechos humanos está siendo vigilado por la ONU.

“Colombia es un país democrático, tiene un presidente que está totalmente dedicado a mantener líneas de diálogo con los diferentes sectores de la población. Colombia cumple todos los procedimientos ante la CIDH, es decir, que no se está negando el hecho de que pueda cumplir con sus tareas”, aseguró Gutiérrez. No obstante, la consejera también aceptó que en el país existe una falta de confianza en las instituciones.

Además, señaló que tanto Naciones Unidas como organismos de investigación y judicialización en Colombia se encuentran trabajando para verificar las denuncias realizadas en el marco de las protestas. “Naciones Unidas está haciendo la observación. Tienen presencia en todo el país a través de entes como la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Es decir, está el sistema universal de derechos humanos en Colombia haciendo la observación. Colombia entregó la confianza para la verificación de ese asunto a Naciones Unidas”, dijo.

El Gobierno ha sido blanco de críticas desde que Ramírez negó la visita inmediata del CIDH a Colombia, tanto así que organismos como Amnistía Internacional calificaron de “alarmante” la decisión.

“Alarmante postura del Gobierno de Colombia. Iván Duque pierde oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de DD. HH. que comenten las fuerzas de seguridad bajo su mando. Rechazar la visita de la CIDH es parte de un enfoque negacionista muy peligroso”, aseguró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, según confirmó Gutiérrez, la CIDH realizó una solicitud pidiendo una información que “debe ser entregada” y tendrá un procedimiento especial. Cabe resaltar que SEMANA tuvo acceso a la información que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la tarde de este lunes, frente a lo ocurrido en el primer mes del paro nacional en Colombia.

Por lo que se sabe, el jefe de la entidad entregó un balance de las cifras y la información conocida por la Defensoría del Pueblo en medio de la bomba social que explotó con las protestas.

Camargo rechazó, de entrada, los abusos policiales ocurridos a lo largo de las últimas cuatro semanas y a propósito dio a conocer que la Defensoría del Pueblo trasladó a la Procuraduría, la Fiscalía y la Inspección General de la Policía los datos sobre 239 reportes de vulneraciones a los derechos humanos durante la protesta en Colombia. De estos, 174 serían, presuntamente, responsabilidad de la Policía Nacional.

Según el documento, de los 43 homicidios cometidos durante la protesta de los que tiene conocimiento la entidad, información de la Fiscalía señala que 17 corresponden a hechos sucedidos en medio de la protesta, 16 en contra de civiles y uno de un policía.