Región Caribe

El narcomelón: un sorpresivo hallazgo de dos policías en un bus intermunicipal

Un control rutinario de la policía de tránsito en el departamento del Atlántico terminó con la incautación de 100 dosis de cocaína.

5 de febrero de 2021
Foto suministrada por la Policía Nacional.
Foto suministrada por la Policía Nacional. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

El ingenio y la creatividad de los delincuentes parece no tener límites en Colombia. Sin importar si se trata de tráfico de estupefacientes a menor o mayor escala, los criminales no dejan de sorprender. Esta vez un operativo de control rutinario en una de las carreteras del departamento del Atlántico dejó como resultado la incautación de un “narcomelón”.

El hecho fue descubierto cuanto uniformados adscritos al Departamento de Policía Atlántico a través de la Seccional de Tránsito y Transportes, en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, que busca consolidar la percepción de seguridad en las vías, se subieron a un autobús para realizar una inspección aleatoria los pasajeros.

El puesto de control estaba instalado sobre la vía oriental a la altura del kilómetro 64, en el peaje del municipio de Sabanagrande, en donde los policías realizaron la respectiva señal de pare al vehículo de transporte público, que cubría la ruta Barranquilla – Carmen de Bolívar, y hallaron un alcaloide camuflado en el interior de un melón.

La droga camuflada dentro de la fruta estaba en el interior de un morral y junto a otros vegetales, usados para intentar pasar desapercibido y despistar a las autoridades.

Por el hecho fue capturado en flagrancia un hombre, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, identificado como Naren Ripoll Rodríguez, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de forma inmediata.

La historia, que quedó registrada en u video, es que el uniformado detectó algo inusual al momento de la revisión, ya que la fruta tenía una pequeña abertura, lo que le causó curiosidad y sospecha. Entonces, procedió a realizar un registro minucioso del producto, hallando camuflado en su interior una bolsa plástica que contenía 100 dosis de base de coca.

“Con estos resultados, el Departamento de Policía Atlántico, reafirma su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana, incentivando a la comunidad a denunciar cualquier persona, evento o lugar que nos permita prevenir los actos en contra de la integridad y la vida, utilizando la herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el enlace https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/.

Campañas

Para tratar de contrarrestar el incremento de diferentes delitos en el departamento del Atlántico, como el microtráfico y la extorsión, la Policía seccional anunció el desarrollo de diferentes campañas en los municipios.

Para esto, según el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del Atlántico, se han instalado dispositivos para dar a conocer las diferentes modalidades de extorsión que se vienen presentando, ya que, dijo, la gran mayoría de llamadas extorsivas son originadas desde diferentes centros carcelarios del país.

La Policía intensificó las visitas a los comerciantes como lucha contra la extorsión.
La Policía intensificó las visitas a los comerciantes como lucha contra la extorsión. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Con esta iniciativa, según el oficial, se ha sensibilizado a más de 400 personas aproximadamente, al darles recomendaciones como no prestar la cedula de ciudadanía para recibir o enviar dinero desconociendo su procedencia, o no prestarse para recibir paquetes o sobres los cuales no conoce su contenido.

“Así mismo se difundió la línea de emergencia 165 del Gaula de la policía dando a conocer la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”, dirigida a comerciantes a ganaderos y agricultores y ciudadanía en general, en los diferentes municipios y rincones de nuestro departamento con el fin de prevenir casos y fomentar las denuncias de los ciudadanos ante casos de secuestro o llamadas extorsivas, que en la mayoría de los casos se hacen desde los centros carcelarios”, explicó Molano.

El comandante señaló que, más allá de los procesos de resocialización, las cárceles son, en gran medida, “semilla de muchos delitos”, por lo que en muchos de los casos el acceso a un teléfono basta para que un interno de una cárcel, usando engaños o amenazas, puedan ellos llenar sus bolsillos.

“Las extorsiones desde las cárceles tienen una particularidad y es la rapidez con la que se pide la transacción, pues advierten que debe hacerse el mismo día. Normalmente los reclusos tienen contactos afuera que les dan información personal de las víctimas o, en ocasiones, la consiguen usando el directorio telefónico”, dijo el oficial.

Por eso la misma Policía Nacional advirtió que cuando alguien reciba llamadas de personas extrañas, sospechosas, y pidiéndole información personal muy detallada u ofreciendo ayuda, como el de una supuesta captura de algún familiar, se recomienda que cuelguen, que finalicen la llamada inmediatamente. “Si no lo hacen estos extorsionistas van a tener la capacidad para envolver a las víctimas y obligarlas a pagar, que es lo que siempre quieren ellos. Si no interactúa, si cuelga, y si denuncia, entonces no permite que se consuma el delito”, concluyó.