Nación
Narcos pretendían sacar 106 kilos de cocaína camuflados en bananos; así descubrieron el cargamento avaluado en 6,8 millones de dólares
Cada vez los delincuentes se las ingenian para mover la droga, pero las autoridades no se quedan atrás para descubrirlos.
En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logró la incautación de un importante cargamento de cocaína en Santa Marta, con un valor estimado en el mercado ilegal internacional de 6,8 millones de dólares.
La acción, ejecutada por marinos de la Fuerza Naval del Caribe y agentes de la Policía Antinarcóticos, se llevó a cabo durante una inspección de rutina a un contenedor en un puerto de Santa Marta. Sorprendentemente, los paquetes de droga estaban ocultos entre estibas que transportaban bananos, revelando una sofisticada técnica de camuflaje.
En total, se hallaron 109 paquetes que, tras ser sometidos a pruebas de identificación, arrojaron un resultado positivo para 106 kilogramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados.
El destino final de esta droga, que apuntaba hacia Europa según las primeras indagaciones, fue interrumpido gracias a la rápida acción de las autoridades, quienes trasladaron el material incautado a la base de Policía Antinarcóticos Regional 8 para los procesos legales correspondientes.
Lo más leído
Hasta el momento, no se ha confirmado a qué organización criminal pertenece el alijo; sin embargo, las autoridades están adelantando las investigaciones para dar con los narcotraficantes detrás del envío.
Cocaína camuflada en aguacates
Esta no es la primera vez que los narcotraficantes usan frutas para tratar de esconder y mover cocaína por Santa Marta hacia Europa.
En marzo pasado, en un contundente golpe contra el narcotráfico, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó una operación en el puerto de Santa Marta, que resultó en la incautación de aproximadamente 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga estaba oculta en un cargamento de aguacates y se estima que tiene un valor millonario en el mercado ilegal.
¡Cocaína oculta en aguacates!
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) March 25, 2024
En el puerto de Santa Marta incautamos cerca de 1,7 toneladas del alcaloide, camufladas en un cargamento de esta fruta que tenía como destino final Setúbal (Portugal). Mañana, nuestra Dirección de Antinarcóticos dará a conocer los pormenores. pic.twitter.com/l7OwaaDs6e
Según las autoridades, esta impresionante cantidad de droga pertenecía al Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del país. Esta incautación representa un fuerte golpe contra el narcotráfico y subraya el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra este crimen transnacional.
La operación fue el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia y seguimiento llevado a cabo por la Dirección Antinarcóticos en colaboración con la Fiscalía General. Gracias a esta labor conjunta, se logró interceptar y decomisar este cargamento que tenía como destino final Setúbal, en Portugal.
Otro caso similar ocurrió en marzo de 2020. Cuando el Grupo Antinarcóticos llegó a las instalaciones de una reconocida empresa de Santa Marta para realizar una inspección de rutina, se encontró con una gran sorpresa: un cargamento de aguacates hass en cuyas pepas estaban camuflados 468 kilos de cocaína.
Al encontrar el cargamento, los uniformados procedieron a pelar los aguacates hasta llegar a la pepa y ahí, con un cuchillo, sacaron una especie de envoltura plástica de la que salía un polvillo. Al realizar la prueba de identificación preliminar homologada o prueba PIPH, esta dio positivo para clorhidrato de cocaína. Desde entonces, las autoridades no le quitan el ojo de encima a los cargamentos con frutas que salen del puerto.