Nación
Narcotraficantes se quedaron sin el principal insumo para producir pasta base de coca: Armada incauta más de 79 toneladas de cemento
Tras la contundente operación, la Armada también logró incautar cientos de galones de gasolina y ACPM.
En el marco de una contundente ofensiva liderada por la Armada de Colombia, se logró la incautación de grandes cantidades de cemento, usado para la elaboración de la pasta de coca, y combustible, transportado ilegalmente a lo largo del río Magdalena, entre los departamentos de Bolívar y Cesar.
Durante operaciones de registro y control fluvial, las tropas de Infantería de Marina llevaron a cabo la incautación de 79,6 toneladas de cemento. La primera intervención se realizó en el municipio de Achí, Bolívar, donde se inspeccionó una embarcación y se descubrieron 7,5 toneladas de cemento en su interior. Posteriormente, cerca del municipio de San Martín de Loba, también en Bolívar, se encontraron otras 72,1 toneladas de cemento transportadas en dos embarcaciones tipo metrera.
Asimismo, los uniformados lograron la incautación de 13.226 galones de combustible, que incluían 7.866 galones de ACPM y 5.360 galones de gasolina. Estos productos ilícitos eran transportados en tres embarcaciones tipo metrera y seis vehículos tipo camión y camioneta, que se desplazaban de manera sospechosa en las cercanías del río Magdalena. Los controles se llevaron a cabo en los municipios de La Gloria, Cesar, Achí y Regidor, Bolívar.
Durante las inspecciones de las embarcaciones en Achí, también se encontraron 1.500 kilogramos de UREA y 1.500 galones de sulfato de amonio, los cuales fueron incautados.
De forma simultánea, en Barrancabermeja, Santander, mediante órdenes de allanamiento se capturó a cinco individuos, quienes enfrentarán cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Barrancabermeja.
“Al momento de las inspecciones a las embarcaciones y los vehículos, no fue presentado el certificado de carencia de estas sustancias controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes, por lo que se presume sería usado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína por parte de grupos armados organizados. Los insumos sólidos y líquidos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, indicó la Armada en un comunicado.
Hasta el momento, no se conoce a quién pertenecerían los insumos y el combustible. Sin embargo, anunciaron la ejecución de más operativos de rastreo de sustancias ilegales, con el objetivo de “garantizar la seguridad de los pobladores, especialmente las ubicadas sobre la ribera del río Magdalena y sus afluentes”.
Importante incautación de drogas en el Caribe y Pacífico
La semana pasada, la Armada logró un destacado operativo contra el narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico colombiano. Estas operaciones han llevado al decomiso de más de 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana, que estaban destinadas a ser traficadas a diferentes puertos en el mundo bajo diferentes modalidades.
En el Caribe, las acciones contundentes de los tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe y de las Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, con el apoyo de la Estación de Guardacostas de Urabá y del Grupo Aeronaval del Caribe, permitieron llevar a cabo una exitosa operación de registro y control en tierra en el sector de la Ensenada de Rionegro, en Necoclí, Antioquia.
Durante esta operación, se encontraron siete embarcaciones tipo go fast, en cuyo interior se hallaron 93 bultos con 2286 paquetes rectangulares, además de diferentes repuestos para las embarcaciones. Tras someter las sustancias a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 1.856 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 373 kilogramos de marihuana.
En el Pacífico, las unidades de la Armada Nacional llevaron a cabo operaciones de control marítimo que resultaron en la localización y decomiso de tres embarcaciones tripuladas por ocho individuos, incluyendo cuatro extranjeros. Estas embarcaciones transportaban alcaloides en el área general del Pacífico central. En la primera embarcación interceptada, se encontraron 3129 paquetes, que, tras la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, se determinó que contenían 2.499 kilogramos de marihuana y 39 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En la segunda embarcación, se hallaron 2463 paquetes que, según las autoridades judiciales, contenían 2147 kilogramos de marihuana y 340 kilogramos de cocaína. En la tercera embarcación interceptada, los dos tripulantes transportaban 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína.