NACIÓN
Nariño: condenan a 41 años de cárcel a hombre por feminicidio de menor de edad
El crimen ocurrió el pasado 8 de enero cuando la niña se dirigía a llevarle el almuerzo a su padre en zona rural de El Tablón de Gómez, en Nariño.
Este domingo, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el hombre identificado como José Peregrino Ordóñez fue condenado a 41 años de prisión al ser hallado responsable del delito de feminicidio agravado en menor de edad, en un hecho que estremeció a la comunidad del departamento de Nariño, a comienzos de año.
Según la investigación de las autoridades, el crimen ocurrió el pasado 8 de enero, cuando la víctima, de 14 años, se desplazaba por un camino de la vereda El Silencio en zona rural del municipio de El Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño, para llevarle el almuerzo a su papá, y en donde fue interceptada por el agresor.
Los hechos se conocieron porque, al ver que la niña no llegaba donde era esperada, el padre salió a buscarla en el camino, y fue cuando encontró su cuerpo tirado en la vía, con varias heridas causadas con un arma cortopunzante, por lo que dio aviso a las autoridades.
Durante la inspección técnica preliminar del cuerpo de la menor, los expertos forenses establecieron que la niña murió por las heridas que le habría provocado el atacante con un arma cortopunzante, en diferentes partes del cuerpo.
Las evidencias recogidas por los investigadores de la Policía Nacional en menos de 48 horas, en el lugar de los hechos, permitieron la identificación y judicialización de Peregrino Ordóñez, ya que algunos habitantes de la zona indicaron haberlo visto rondando en el sitio del crimen. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el sentenciado asesinó a la niña en una zona desolada, al propinarle múltiples heridas.
Además, el arma fue recuperada en un río cerca del sitio. El hombre fue capturado el 15 de enero cuando salía de un centro médico, pues por un testimonio se conoció que, una vez se vio descubierto, pretendió quitarse la vida, al intentar envenenarse.
Días después de los hechos, Peregrino Ordóñez fue presentado ante un juez de control de garantías como presunto responsable del delito feminicidio agravado. El hombre no aceptó los cargos, pero fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Sin embargo, el pasado 19 de mayo, durante la audiencia de acusación, decidió llegar a un preacuerdo con el ente acusador. La defensa del procesado no presentó recursos y la sentencia quedó en firme.
En las últimas horas, el juez cuarto penal del circuito de Pasto, con función de conocimiento, avaló el preacuerdo que el procesado José Peregrino Ordóñez pactó con la Fiscalía General de la Nación, y lo condenó a 41 años y 8 meses de prisión como autor material del delito de feminicidio agravado.
“La investigación se desarrolló según los lineamientos trazados en el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana y que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes”, informó el ente investigador.
Otros hechos
En otros hechos, la Fiscalía también informó este domingo de la captura y judicialización de cinco presuntos integrantes de una red trasnacional narcotraficante conocida como ‘Los Caleteros’, que de acuerdo con las pruebas recolectadas, supuestamente obtenía diversas cantidades de marihuana y cocaína en Cauca, Nariño y Valle del Cauca para trasladarlas a puntos de acopio y, mediante diferentes técnicas de camuflaje, ocultarlas en artículos como transformadores de energía, maquinaria agrícola, carátulas de libros y alimento para animales, entre otros.
“Con los distintos mecanismos de ocultamiento intentaban evadir los controles de las autoridades y, presuntamente, enviaron estupefacientes a Jordania y otros países de Oriente Medio, Europa y algunos destinos de América del Sur como Ecuador, Chile y Perú”, señaló el ente investigador.
Los cinco personas que conformarían la banda ‘Los Caleteros’ fueron capturadas en Cali (Valle del Cauca), Pasto y Taminango (Nariño), y Santander de Quilichao (Cauca). En los procedimientos fueron incautados 13 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego.